banner-espanol

La SIP ratifica compromiso contra la impunidad

“Día contra la impunidad en casos de periodistas” se conmemora en el mundo por mandato de la ONU

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó su compromiso de buscar justicia en los crímenes contra periodistas y se sumó a la campaña “No más impunidad” que se celebra en varias partes del mundo este día.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó su compromiso de buscar justicia en los crímenes contra periodistas y se sumó a la campaña “No más impunidad” que se celebra en varias partes del mundo este día.

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó su compromiso de buscar justicia en los crímenes contra periodistas y se sumó a la campaña “No más impunidad” que se celebra en varias partes del mundo este día.

De acuerdo a estadísticas de Naciones Unidas y de la organización IFEX, integrada por 104 organizaciones defensoras de la libertad de expresión en el mundo, entre ellas la SIP, nueve de cada 10 asesinatos de periodistas ni se resuelven ni se castigan.

“El limitado porcentaje de atentados y asesinatos que son resueltos es un fenómeno global que se agrava,” expresó Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP y presidente del diario El Universal de México.

Ealy Ortiz, agregó que un primer paso para combatir la impunidad “es la perseverancia, y la lucha contra el silencio y el olvido, tarea que en muchos casos corresponde a familiares también convertidos en víctimas de estos crímenes”.

La SIP desde hace dos décadas viene trabajando en contra del fenómeno de la violencia y la impunidad, esfuerzo que ha contado con el respaldo de la Fundación John S. y James L. Knight que financió investigaciones de asesinatos, 29 de las cuales fueron remitidas a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que el trasladado recientemente del caso del periodista colombiano Nelson Carvajal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es “un resquicio, una alternativa para que otros asesinatos impunes contra periodistas puedan gozar de justicia”.

Ambos directivos de la SIP coincidieron en la urgencia de acabar con la impunidad  y sus consecuencias nefastas para la libertad de expresión y de prensa: la autocensura. Estadísticas de la SIP establecen que 16 periodistas han sido asesinados en las Américas en 2015.

Hoy se celebra el ‘Día contra la impunidad en casos de periodistas’, por mandato de la Organización de Naciones Unidas el mundo entero al conmemorarse el aniversario de la masacre de Ampatuan, ocurrida en Filipinas el 28 de noviembre de 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm