banner-espanol

Las enigmáticas Líneas de Nazca perduran intactas en la árida planicie del Perú

Estas líneas forman dibujos de varios kilómetros de largo y ancho, algunas sólo pueden ser vistas en toda su magnitud desde el aire en una aeronave. Destacan las figuras del colibrí, la araña, el mono, el perro, la lagartija, el cóndor, el astronauta o extraterrestre, entre otras.

Estas líneas forman dibujos de varios kilómetros de largo y ancho, algunas sólo pueden ser vistas en toda su magnitud desde el aire en una aeronave. Destacan las figuras del colibrí, la araña, el mono, el perro, la lagartija, el cóndor, el astronauta o extraterrestre, entre otras.

Máxima expresión cultural de la civilización Nazca. Declaradas «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por la UNESCO en 1994.

Las Líneas de Nazca están situadas en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima. Los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana cubren unos 450 Km², trazadas en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C.; las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad.

Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía, de la civilización Nazca.

Uno de los grupos de geoglifos más famosos del mundo está en las áridas pampas de San José, en la margen sur del río Ingenio. Allí, sobre el suelo de la pampa, los Nazcas, pero también otros pueblos menos antiguos, trazaron figuras geométricas y la silueta de animales a una escala gigantesca que no ha sido hallada en otras partes del planeta.

Sobre más de 1.000 km² resaltan las representaciones de arañas, monos, reptiles, picaflor, peces, y otros seres, algunas de las cuales bordean los 300 metros de longitud, como el Guanay (280 metros) y el Pelícano (285 metros). Entre las figuras antropomorfas, la más enigmática es la que se conoce como El Extraterrestre.

Las líneas que atraviesan la pampa son innumerables, a veces de 30 metros de ancho y hasta 9 Km. de largo. La forma en que fueron elaboradas ha sido explicada convincentemente: la zona del desierto se encuentra cubierta de una pátina rojiza, que se ha mantenido estable por miles de años gracias a la ausencia de vientos fuertes y procesos significativos de erosión, pero debajo de ella el suelo es amarillo claro. Esto permitió a los Nazcas dibujar sus figuras sobre la pampa únicamente retirando la pátina rojiza, generalmente de pocos centímetros de espesor, hasta lograr un efecto resaltante de líneas claras sobre un fondo oscuro.

EL DISEÑO A ESCALA NO FUE PROBLEMA PARA LOS NAZCAS

El diseño de figuras a escala no representó un problema sustantivo, ya que desde mucho antes se conocía el método de cuadriculación para plasmar motivos en textiles y el alineamiento en el terreno para construir templos y canales, artes en las que los habitantes de Ica destacaron. Para María Reiche, matemática alemana que los estudió por más de 4 décadas, las líneas era un gigantesco calendario astronómico.

Otros estudiosos piensan que se trataban de senderos rituales y, últimamente, hay quienes sostienen que las figuras representaban una suerte de “mapa hidráulico” del valle. En Nazca sólo fue posible mediante la acción mancomunada de pueblos hermanados por el culto y la fe.

Las Líneas de Nazca son un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección. Sobre ellas se han establecido diversas teorías científicas, y otro tipo de teoría sólo explica su posible construcción asociada a seres extraterrestres.

MARIA REICHE SU PRINCIPAL INVESTIGADORA

Las grandes construcciones de observatorios de ciclos astronómicos, conocidas como las “Líneas de Nazca”, fueron utilizadas por los agricultores para conocer y controlar los ciclos agrarios meteorológicos, además de su posible significación religiosa, según la teoría de la científica María Reiche.

Las líneas están trazadas sobre las pampas desérticas de San José y Socos, entre el kilómetro 419 y el kilómetro 465 de la carretera Panamericana Sur, en una extensión de 350 Km², muy cerca de la ciudad de Nazca.

Estas líneas forman dibujos de varios kilómetros de largo y entre 0.4 y 1.1 Km. de ancho, con formas zoomorfas, geométricas y trapezoidales, algunas de las cuales sólo pueden ser vistas en toda su magnitud desde el aire en una aeronave. Destacan las figuras de la araña, el mono, el perro, la lagartija, el colibrí, el cóndor, el astronauta o extraterrestre, entre otras.

Estas líneas fueron investigadas por primera vez científicamente por el Prof. alemán Paul Kosok, quien denominó a las líneas como “el libro de astronomía más grande del mundo”, conjuntamente con los arqueólogos peruanos Julio C. Tello y T. Mejía Xesspe. María Scholten realizó investigaciones para determinar la unidad matemática de medida que utilizaron en su construcción. Su principal investigadora es la Dra. María Reiche.

El descubrimiento de esta impresionante obra preinca se hizo, casualmente, desde una aeronave en vuelo en 1927, y a fines de la década del 80 se han descubierto nuevas líneas.GO2 PERU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.297 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm