banner-espanol

Legisladores cuestionan a John Kelly por nueva ofensiva contra indocumentados

La bancada hispana de la Cámara de representantes cuestionó la decisión del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de perseguir y enjuiciar a padres indocumentados que buscan traer a sus hijos a Estados Unidos.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional.

La administración de Donald Trump confirmó el inicio de una iniciativa para desmantelar las redes de tráfico de personas, persiguiendo por primera vez a los “patrocinadores” -padres o familiares- que paguen por el traslado ilegal de sus hijos a Estados Unidos desde el extranjero.

“Aplaudimos los esfuerzos para singularizar, arrestar y desmantelar a estas organizaciones criminales de tráfico de humanos”, señaló en una misiva el Concilio Legislativo Hispano (CHC).

“Sin embargo, es completamente inaceptable enfocarse en familiares patrocinadores que buscan proteger a los niños de la violencia y el abuso, reprensible y crea una cultura de miedo y de falta de cooperación entre esta comunidad vulnerable”, señalaron.

Pero en una entrevista con The Washington Post al final de una visita de tres días a México, Kelly defendió la nueva política, argumentando que el gobierno de Estados Unidos finalmente está haciendo cumplir la ley contra la inmigración ilegal.

“Si la familia está ilegal en Estados Unidos y podemos presentar un caso, que creo es muy fácil de hacer, de que eran parte del proceso de contrabando humano, entonces violaron la ley y tomaremos las medidas apropiadas”, dijo.

Aunque señaló que las autoridades no realizan redadas o retenes migratorios, admitió que en el curso del arresto de algún indocumentado, los agentes tienen instrucciones de detener a otras personas en la vecindad que se encuentren de manera ilegal en el país.

A raíz de la nueva política, organizaciones de defensa de refugiados y migrantes acusaron a la administración Trump de usar a los niños indocumentados como “carnada” para atrapar a sus padres y familiares.

Los legisladores dijeron en su carta que la misión del Departamento de Seguridad Nacional es asegurar la seguridad de los estadunidenses y consideraron como contraproducente lanzarse contra padres y familiares de niños vulnerables.

“Sin duda, esta política sólo creará intranquilidad y pánico, y separará a familias por largos periodos de tiempo”, lamentaron. Los legisladores emplazaron por ello a Kelly a clarificar desde cuando se inició la política, si es formal o informal, cuáles protocolos existen para la percepción de padres y familiares de niños y que acusaciones han sido presentadas en contra de los padres indocumentados.

Asimismo pidieron información sobre el número de padres o familiares que han sido arrestados, cuántos se encuentran bajo custodia del gobierno federal y cuantos han sido deportados desde el inicio de la nueva política.

Se estima que más de 150 mil niños no acompañados, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, han sido liberados a sus patrocinadores desde octubre de 2013, de acuerdo con la oficina federal de Reubicación de Refugiados.

La carta a Kelly fue firmada por la presidenta del CHC, Michelle Lujan Grisham y por sus colegas demócratas Joaquín Castro, Rubén Gallego, Pete Aguilar, Adriano Espaillat, Luis V. Gutiérrez y Norma Torres.- 20 Minutos

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm