banner-espanol

Liga Deportiva Universitaria de Loja: las hazañas del equipo ecuatoriano

Con el “Güero” al mando del equipo, inicia la recuperación del equipo que llevaba más de 16 partidos sin obtener la victoria.

Con el “Güero” al mando del equipo, inicia la recuperación del equipo que llevaba más de 16 partidos sin obtener la victoria.

LOJA-ECUADOR.- La Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDUL), también conocida como la “Garra del Oso”, es el equipo representativo de la provincia de Loja, Ecuador. Pese a que en el 2011, regresó a la Serie A del fútbol profesional ecuatoriano, el equipo sureño, ya cuenta con varias hazañas y dos representaciones internacionales.

POR: YALILÉ LOAIZA

Gracias a un buen desempeño en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, y una exitosa campaña impulsada por su presidente Jaime Villavicencio, Liga de Loja logra su primera participación internacional. Su debut sería en la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, donde la “Garra del Oso”, iniciaría con sus hazañas.

Su primer rival fue el Monagas SC de Venezuela, a quien vencería con 2 goles, el 2 de agosto de 2012, en el Estadio Monumental de Maturín, para posteriormente, el partido de vuelta jugado en el Estadio Federativo Reina del Cisne de Loja, vencer nuevamente al equipo venezolano y clasificar a la segunda fase del torneo.

En esta fase, LDUL efectuaría su primera gran hazaña. Su segundo rival fue el Nacional de Uruguay, quien ganó en el partido de ida a Liga de Loja, 1 a 0. Pero el equipo lojano superó la derrota y en el partido de vuelta, en el histórico Estadio Centenario de Montevideo- Uruguay, Liga de Loja vencería al Nacional 2 a 1, obteniendo una clasificación histórica a los octavos de final. La victoria de LDUL en el Centenario se la conoce como “El Centenariazo”.

Una vez entre los 16 mejores equipos de Sudamérica, Liga de Loja enfrentaría al Sao Paolo de Brasil. Debido a los empates entre ambos equipos LDUL fue eliminada de la Copa Sudamérica. Sin embargo, el equipo ecuatoriano se convirtió en el primer equipo extranjero, dentro de 5 años, en no perder frente al Sao Paolo en el Estadio Morumbi de Brasil, y en el segundo equipo ecuatoriano en obtener puntos en el estadio brasileño, Barcelona SC de Ecuador, fue el primero hace 42 años.

Luego de su primera participación internacional, Liga de Loja regresa al Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013 con la expectativa de estar entre los mejores equipos ecuatorianos, pero la suerte no estuvo de lado de los lojanos. Después de una “mala racha”, Paúl Vélez, Director Técnico de Liga de Loja, con quien el equipo obtuvo sus méritos internacionales, abandona al plantel al finalizar la primera etapa del torneo nacional, para ser reemplazado por el ex seleccionado ecuatoriano Álex Darío Aguinaga, también conocido como el “Güero” o como el “Eterno Capitán”.

Con el “Güero” al mando, inicia la recuperación del equipo que llevaba más de 16 partidos sin obtener la victoria, conjuntamente con la preparación de Liga de Loja para su participación en la Copa Total Sudamericana 2013, donde también participarían otros tres equipos ecuatorianos: Barcelona SC, Club Sport Emelec y el Independiente José Terán.

Aunque el desempeño de LDUL en el campeonato nacional no es bueno, la “Garra del Oso”, a nivel internacional continua haciendo historia.

Su primer rival del actual torneo internacional fue el Deportivo Lara de Venezuela, a quien Liga de Loja, dejó fuera del certamen futbolístico, clasificando a la segunda etapa, donde enfrentó y venció al Nacional de Paraguay. Además de clasificar a octavos de final y encontrarse por segunda ocasión entre los 16 mejores de Sudamérica, Liga de Loja también se convirtió en el único representante de Ecuador en la Copa Sudamericana, luego de que los tres equipos ecuatorianos hayan sido eliminados.

Actualmente, Liga Deportiva Universitaria de Loja se prepara para recibir a uno de los mejores y renombrados equipos de América, el River Plate de Argentina será el rival de LDUL en los octavos de final, el partido se efectuará en el Estadio Federativo Reina del Cisne de Loja, el 19 de septiembre y se definirá la clasificación a los cuartos de final en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm