banner-espanol

Lo que se sabe del presunto autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale

Autoridades federales confirman que Esteban Santiago, perpetrador del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale tiene una mente perturbada y violenta y posee record policial por agredir a su novia y madre de su hijo

 Esteban Santiago, presunto autor del tiroteo en Fort Lauderdale, fue miembro de la Guardia Nacional de EEUU y Puerto Rico


Esteban Santiago, presunto autor del tiroteo en Fort Lauderdale, fue miembro de la Guardia Nacional de EEUU y Puerto Rico

MIAMI.- Esteban Santiago, acusado de matar a cinco personas y herir a otras seis al iniciar un tiroteo en el área de equipajes de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, tiene una historia de problemas de salud mental que siguieron a su servicio militar en Irak, según confirmaron las autoridades federales.

Este joven de 26 años de edad, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, fue miembro de la Guardia Nacional, y había sido sometido a una serie de evaluaciones psicológicas por sufrir problemas mentales tras estar destacado 10 meses en territorio iraquí.

Sus familiares han confirmado que Santiago estaba recibiendo tratamiento psicológico, pero además este veterano de guerra fue acusado de violencia doméstica en enero de 2016. En aquel momento su novia, y madre de su bebe, dijo a la policía que este la había ahogado y golpeado en la cabeza, al atacarla de forma violenta en un cuarto de baño de su casa en Anchorage.

Tras la denuncia, la pareja retomó su relación, y por eso un mes más tarde, los fiscales lo acusaron de violar las condiciones de su liberación tras encontrarlo en su casa durante un chequeo de rutina.

Santiago se unió a las filas de la Guardia Nacional en el año 2007, sirvió en Irak de 2010 a 2011, y luego se incorporó a en las Reservas del Ejército y la Guardia Nacional de Alaska en Anchorage.

Su rango militar fue E3, primera clase privada, y por su servicio en Iraq, le concedieron un número de medallas y elogios incluyendo la medalla de la campaña y la medalla global del servicio de la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, el Pentágono ha señalado que fue degradado y dado de alta por “rendimiento insatisfactorio” durante su carrera.

Se espera que en el transcurso de este sábado la oficina de la Fiscalía del Sur de Florida presente formalmente los cargos contra Santiago, quien se mantiene bajo custodia en una cárcel del condado Broward.

Lo primero que se supo de Esteban Santiago

- Según NBC News, el viaje de Santiago se inició en Anchorage (Alaska), donde reside y tiene una novia y un hijo.

- Al momento de su captura portaba un carnet militar y según reporte de la cadena CNN en Español era miembro de la Guardia Nacional de EEUU, y le dieron de baja en agosto de 2016 por desempeño poco satisfactorio.

- Estuvo en Irak con la Guardia Nacional de Puerto Rico, desde 2010 hasta febrero de 2011.

- Recientes declaraciones a CNN en Español confirmaron que el autor de los disparos, quien se encuentra detenido y bajo investigación, no estaba inicialmente armado, sino que extrajo el arma de su equipaje antes de comenzar a disparar.

- Según testigos, Esteban Santiago, que llegó a Florida procedente de Alaska, entró al baño y fue allí donde sacó el arma de su equipaje y comenzó a disparar.

- Testigos del tiroteo describieron al atacante como un hombre delgado, de cabello oscuro, de aproximadamente unos 5’10 a 6 pies de altura.

- En una conferencia del Sheriff del condado Broward se confirmó que el atacante no ofreció resistencia al momento del arresto, no está herido y permanece bajo proceso de investigación por oficiales del FBI.

- Un especialista confirmó a CNN en Español que los protocolos de la aviación permiten el despacho de armas de fuego como parte del equipaje que viaja en la barriga del avión, siempre que el propietario del arma posea los documentos legales para poseerla, y debe constar un motivo que justifique su traslado. Sin embargo, aclaró el analista, que la condición de ser militar, algo de lo que se ha comentado en redes sociales asociado al nombre de Esteban Santiago, no justifica portar ni transportar armas.

- Esteban Santiago no estaba incluído en ninguna lista de personas con vínculos con el terrorismo, de acuerdo a un cable de CNN que consultó a autoridades estadounidenses.

- Se pudo conocer que viajó desde Alaska, vía Minneapolis. La ruta Minneapolis-Fort Lauderdale la hizo en un vuelo de Delta Airlines.

Facturando armas de fuego

El hecho de que Santiago viajara con una pistola en el interior de su equipaje ha generado una nueva preocupación y polémica en torno a los riesgos de seguridad en este sentido. Si bien a los pasajeros de las líneas aéreas se les permite viajar con armas de fuego y municiones sin carga, siempre y cuando estas sean declaradas, lo cierto es que se trata de un riesgo latente como se confirma en este caso.

La Administración de Seguridad en el Transporte requiere que los cañones descargados se almacenen en contenedores de difícil acceso, pero esas restricciones se limitan al periodo de desplazamiento, la pregunta sería entonces cuáles son los mecanismos de seguridad cuando el pasajero vuelve a tener el control de su arma estando aun en el aeropuerto.

Bill Bratton, exComisionado de NYPD, afirma al respecto que “una vez que el individuo está fuera del avión y recupera su equipaje el arma está inmediatamente disponible para él”, insistiendo en que eso es sin lugar a dudas un riesgo en materia de seguridad.

En el año 2015, más de 2.653 armas de fuego fueron confiscadas por agentes de la TSA en los puntos de control, pero las cifras correspondientes al año que está por terminar aún no están disponibles.

Fuente Diario Las Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm