banner-espanol

Loja: paraíso ecuatoriano de arte, naturaleza y cultura

Sus iglesias de estilo gótico y románico como "La Catedral" y "Santo Domingo", sus casas antiguas, monumentos como "La Puerta de la Ciudad", parques como "Jipíro" y plazas, concentradas en el centro de la urbe, cautivan a los visitantes.

LOJA-ECUADOR.- En el día o en la noche, recorriendo en automóvil, autobús o caminando, a solas o acompañados, la magia de transitar las estrechas calles lojanas, tomar un café y escuchar los acordes de esperanza que produce una guitarra, adentrarse en la Loja de antaño, conversar con su gente, y disfrutar de sus encantos naturales, provocan que visitar Loja sea una experiencia digna de ser vivida.

Por: Yalilé Loaiza

Loja, se encuentra ubicada al sur del Ecuador, en la Provincia y Cantón del mismo nombre. Con 185 mil habitantes en la ciudad, 215 mil en el cantón y, aproximadamente, 450 mil en la provincia, Loja se constituye en un lugar que aún guarda su encanto natural y colonial que lo hace único. Rodeada de montañas y de clima subtropical, la también llamada “Centinela del Sur”  es privilegiada por su gente y sus atractivos turísticos.

Sus iglesias de estilo gótico y románico como “La Catedral” y “Santo Domingo”, sus casas antiguas, monumentos como “La Puerta de la Ciudad”, parques como “Jipíro” y  plazas, concentradas en el centro de la urbe, cautivan a los visitantes. En cada lugar, el viajero encuentra el arte conjugado con su historia. Se podría decir, que de las calles lojanas brota música, pintura, literatura y danza, por tal razón se la denomina “Cuna de artistas” y “Ciudad castellana”.

Por ser pequeña y de pocos habitantes, la mayoría de personas se conocen o mantienen un vínculo directo. Hospitalarios, ordenados, generosos, gentiles y amantes de la música, son algunas de las características de los lojanos. Es conocido que en casa de lojano, nunca faltará la guitarra o el cantante.

Loja, además de encerrar arte y cultura, goza de una gastronomía exquisita. Entre los platos típicos de la región están: el “Repe” (sopa elaborada a base de papa y guineo verde), la “Cecina” (Lomo de cerdo fileteado y seco al ambiente), los “tamales”, “humitas” y “quimbolitos”, los cuales se sirven acompañados de café o de “horchata” (bebida preparada con flores y hierbas aromáticas).

“En Loja, todo queda cerca”, es así que a tan solo 30 minutos de la ciudad se encuentra Vilcabamba, conocido como el  “Valle de la longevidad”, ya que, sus habitantes viven, sin complicaciones, alrededor de los 100 años. Se dice que el secreto de su larga existencia se encuentra en el agua de esta tierra.

La fauna y flora  en Loja no faltan, el “Podocarpus” es prueba de ello, la mega-diversidad del parque, alberga un complejo de más de 100 lagunas, cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas. El parque fue creado con el objetivo de proteger el bosque más grande de romerillo del país, la única conífera nativa del Ecuador.

Fundada el 8 de diciembre de 1548 e independizada el 18 de noviembre de 1820, Loja tiene como patrona a la Virgen de “El Cisne”, es por ese motivo, que desde el 17 al 20 de agosto de cada año, se realiza la procesión más grande del País. Miles de fieles recorren a pie la carretera que conecta a la parroquia “El Cisne” con la ciudad, son 75 km en los cuales los devotos acompañan a la imagen de la Patrona de Loja. Con la llegada de la imagen de la Virgen, inician las fiestas  septembrinas. Turistas de todo el País y del extranjero, acuden a la “Castellana”, para ser participes de la tradicional quema de castillos y de la Feria Internacional, una de las más antiguas de América Latina, ya que fue decretada en 1829 por el libertador Simón Bolívar.

Actualmente, uno de los nuevos atractivos de la ciudad es el Parque Eólico Villonaco, un proyecto que tiene como objetivo generar energía limpia mediante once aerogeneradores instalados en el cerro Villonaco a 2 720 msnm.

La provincia de Loja, posee varias riquezas naturales y arquitectónicas  reflejadas en sus 16 cantones,  ¿qué esperas para descubrirlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm