banner-espanol

Los Danzantes Olanchanos obtienen bicampeonato en Honduras

Los doce bailarines de la escuela Héctor Jiménez Cardona que han puesto en alto el nombre de Honduras.

A pesar de su joven formación como cuadro de danzas folclóricas, los niños de la escuela Héctor Jiménez del municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en Honduras, son bicampeones departamentales

POR: VERONICA CASTRO

Aunque para muchos el barrio La Trinidad de Catacamas no es una buena opción para visitar, hay algo ahí que resalta en medio de esa fama de lugar violento; el cuadro de danza de la escuela Héctor Jiménez Cardona.

Doce escolares han puesto en alto el nombre, no solo de su centro de enseñanza, sino que también del departamento de Olancho. Este grupo es el número uno del departamento y tras participar en la competencia nacional de danzas folclórica de Honduras, es uno de los primeros diez del país.

Sus inicios como cuadro de danza es reciente, sin embargo su talento a la hora de participar en eventos locales y regionales les ha hecho merecedores de varios galardones.

La idea de formar el grupo surgió hace tres años, cuando la entonces directa de la escuela Elvia Euceda (QDDG) impulsó su inicio. Unos 26 niños mostraron entusiasmo en ser parte del proyecto. “Habían trece parejas, y de esas fuimos seleccionando hasta quedar en el cuadro actual, que está integrado por seis parejas”, relata Manuel Ayala, el joven instructor ad honorem del cuadro.

NUMERO UNO

Desde la danza Campesina, Cascareño y Palito Verde, estos danzantes son expertos y tienen la energía y la alegría de una niñez que no permite que el agotamiento los venza.

Al acercarse alguna competencia, el cuadro dedica nueve horas de trabajo semanal a su entrenamiento. Por lo que los gritos, las sonrisas, los movimientos y los zapateos se mezclan con los juegos de los niños que recorren por los pasillos del centro escolar.

Francisco Arias, director de la institución explica que el deseo de ser mejores cada día permitió que los éxitos llegaran al cuadro de danzas desde el primer año de formación del cuadro, cuando obtuvieron el segundo lugar del departamento.

Las horas de trabajo de los niños y las niñas que integran el cuadro siguieron dando frutos en 2011 y 2012 cuando ganaron cuatro festivales regionales. Además, durante estos dos años, estos pequeños danzantes se alzaron con el primer lugar del departamento, un logro que llena de alegría a los actuales integrantes y motiva a otros escolares a formar parte del grupo.

Por eso, pese a que este barrio, localizado en la salida a la Universidad de Agricultura de Catacamas (UNA), tiene fama de peligroso, también es el sitio donde doce niños son motivo de orgullo para sus padres, sus maestros y su comunidad.

El grupo de bailarines está conformado por: Daniela Yulissa García, Karla Dariana Chandías, Valeria Nicoll Antúnez, Yasmín Euceda, Gresy Araujo, Thalía Gonzales,  Oscar Armando Galeano, Darwin Misael Rodríguez, Alexander Arturo Reyes, Manuel de Jesús Rosales, Dagny José Cerritos y Brayan Omar Fúnez. ElHeradlo.hn

Los talentosos niños del municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, danzan con maestría.

Los danzantes olanchanos dedican nueve horas semanales a la práctica de diferentes bailes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo es el número uno del departamento de Olancho y figura entre los diez primeros de Honduras.

Manuel Ayala es el responsable de instruir a los niños durante los ensayos de las danzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una panorámica del poblado de Catacamas que invita a conocer para deleitarse de sus danzas y bailes.

Vista de una de las calles principales de Catacamas que está dando mucho que hablar por el talento de sus niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm