banner-espanol

Los retos del nuevo presidente Jimmy Morales para limpiar Guatemala

  • Promete una política de ‘puertas abiertas’ mediante la cual los medios podrán ser testigos de las contrataciones públicas
  • El feminicidio es el delito más cometido en el país centroamericano, según datos del Ministerio Público
Jimmy Morales, durante su discurso del domingo por la noche. JOHAN ORDONEZAFP-PH-HNI.

Jimmy Morales, durante su discurso del domingo por la noche. JOHAN ORDONEZAFP-PH-HNI.

Guatemala se ha despertado hoy tras una noche larga de celebraciones tras la apabullante victoria del comediante Jimmy Morales en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo en las que recibió el 67,43 de los votos. Morales se hizo esperar ante el millar de seguidores que le esperaba con bocinas y banderas en los alrededores de la sede del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), situada en el centro de la capital guatemalteca.

Tras una actuación de payasos, así como de un grupo de cumbia y un cantante de rancheras y, cuando la gente ya empezaba a silbar y a gritar ‘tiempo’ para mostrar su enfado por la larga espera de más de cinco horas, apareció en el escenario pasada la 1 de la madrugada un cansado, pero exultante, Jimmy Morales.

En ese momento, a la gente se le pasó el enfado y comenzaron a gritar ‘Sí se pudo’ y a aplaudir a quien derrotó de manera contundente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que sólo logró el 32,57 por ciento de los sufragios.

Morales sabe muy bien que la población, harta de tantos casos de corrupción, como el que afecta al ex presidente, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión por la trama de La Línea, ha optado por votarle a él por no tener experiencia en política y no haber tenido, por tanto, la posibilidad de robar dinero público.

CORRUPCIÓN

Consciente de que el poder puede llegar a corromper, el futuro presidente de Guatemala, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero, pidió a la población que le “observen”, ya que “tienen que exigirme que mi corazón no se tuerza y que sea honrado como he sido siempre”. No obstante, pidió que le sigan analizando si lo que la gente dice de él es verdad, ya que, según señaló, es “fácil señalar y descalificar, pero no deben dejarse engañar”.

La corrupción y el cansancio de la vieja política por parte de la población es lo que ha aupado a Morales al poder, razón por la cual deberá centrar su gestión en evitar casos de malversación que desencadenen de nuevo masivas protestas en contra de la clase política, como las que se iniciaron el 25 de abril y que tuvieron lugar todos los sábados hasta el 27 de agosto.

Por ello, Morales ya se ha comprometido a prolongar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano perteneciente a la ONU, que ha apoyado al Ministerio Fiscal para destapar los casos de corrupción más relevantes, como el del fraude a través de las aduanas que mantiene en prisión a Pérez Molina y Baldetti.

Además, la ciudadanía exige un control en el gasto público, para lo cual el nuevo líder del país centroamericano ya ha prometido una política de “puertas abiertas” mediante la cual los medios de comunicación podrán ser testigos de la forma en la que se llevan a cabo las contrataciones públicas. “Las nuevas generaciones guatemaltecas tienen que entender que la política no es sucia”, recalcó en el acto nocturno de esta madrugada.

CARENCIA DE MEDICINAS

Más allá de esta cuestión, Morales, que ya ha dejado claro que él es un “hombre común”, que no tiene “súper poderes, ni varitas mágicas” se ha comprometido a resolver de manera prioritaria la falta de abastecimientos de material y medicinas en varios hospitales públicos de Guatemala, que está provocando la suspensión de operaciones quirúrgicas e incluso la muerte de pacientes.

Esta situación no es nueva en el país, sino que se remonta a hace años bajo el pretexto de que hay escasez de recursos públicos, si bien se ha agravado en los últimos meses llegando a afectar hasta 44 centros hospitalarios, debido a la deuda con los proveedores.

SEGURIDAD

Otro tema que preocupa a la ciudadanía guatemalteca es la seguridad, teniendo en cuenta que cada día se producen crímenes. Sólo este domingo, día en el que se celebraron las elecciones, se contabilizaron seis personas muertas por violencia situándose la tasa de homicidios en 29 por cada 100.000 personas.

Así, Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo a una información publicada este año por la ONU. Solo entre enero y septiembre, se han contabilizado en el país 4.281 muertes violentas, de forma que esta cifra solo ha sido superada por El Salvador, con 5.041.

Esta situación de violencia, que causa unas 16 muertes diarias, es consecuencia directa entre otras razones por la existencia de pandillas, cuyos líderes se encuentran en las cárceles desde donde exigen extorsiones no solo a los mismos presos, sino también a empresarios, sobre todo, del transporte y de pequeños establecimientos.

En caso de que se nieguen a pagar, sicarios asesinan a algún trabajador de estas empresas para presionar así al dueño a que les pague. Ningún gobernante ha frenado hasta ahora esta situación, más allá de saturar las 22 cárceles del país con 19.000 presos, pese a que sólo tienen capacidad para 6.000 reclusos.

FEMINICIDIOS

La violencia se ceba especialmente con las mujeres, que presentan cada año una media de 52.000 denuncias por violencia física, psicológica, sexual y económica, según el Ministerio Público, que señala que se trata del delito más cometido en el país centroamericano, donde cada año mueren unas 700 mujeres por esta causa, pese a que en el 2008 se aprobó la Ley contra el Feminicidio.

Además, la situación se agrava en el caso de las menores, tal como lo pone de manifiesto un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que revela que cada día hay 14 partos en Guatemala de niñas menores de 14 años, mientras que diariamente, 216 menores quedan embarazadas, muchas de ellas a causa de violaciones cometidas por familiares.

POBREZA

Otra asignatura pendiente del nuevo presidente será luchar contra la pobreza que sufre la mitad de la población, mientras que el 15 por ciento vive en la extrema pobreza, la mayoría perteneciente a la comunidad indígena. Ello provoca la consecuente desnutrición, que afecta al 43 por ciento de los menores de cinco años, según UNICEF.

EDUCACIÓN

Esta falta de recursos económicos provoca que muchos padres obliguen a sus hijos a trabajar abandonando así sus estudios. Por ello, Morales, que se ha comprometido a “luchar por la educación guatemalteca”, ha pedido a la población a que se comprometa a que sus hijos e hijas “no abandonen la escuela, aunque escasee la comida en casa, aunque se multipliquen los agujeros en el suelo de la casa y aunque los pantalones estén rotos y los zapatos gastados”.

INMIGRACIÓN

Morales también deberá luchar para evitar que la cifra de guatemaltecos que deciden emigrar a EEUU en busca de una vida mejor siga aumentando hasta situarse en la actualidad en 2 millones, mientras que en Guatemala viven 15 millones de habitantes.

REFORMAS LEGISLATIVAS

En materia legislativa, el futuro presidente tiene el reto de responder a las exigencias de la ciudadanía en las numerosas protestas que tuvieron lugar desde abril para que se reforme la Constitución, así como la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Asimismo, tiene el reto de respetar las consultas ciudadanas que se llevan a cabo en las poblaciones indígenas, para rechazar la instalación de multinacionales relacionadas con la minería y las hidroeléctricas.

Morales, consciente de todos estos retos, ya ha pedido a la población que piense que él es un hombre “común que no puedo cargar con el destino de una nación”, por lo que ha reclamado “paciencia, coraje y tenacidad para poder generar los cambios”.- EL MUNDO

POR ASIER VERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm