banner-espanol

Maduro amenaza con cárcel si la Asamblea lo enjuicia

La Procuraduría General asume su papel: defenderá al presidente Nicolás Maduro de un eventual “juicio político y penal” por parte de la Asamblea Nacional, por considerarse que abandonó el cargo al violar la Constitución. Sin embargo, Maduro no esperará el veredicto, previsto para el 3 de noviembre, por lo que ordenó al abogado del Estado, Reinaldo Muñoz, introducir una querella contra el Parlamento.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se adelantó también al dictamen del Parlamento sobre la doble nacionalidad de Maduro, por ser su madre colombiana.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se adelantó también al dictamen del Parlamento sobre la doble nacionalidad de Maduro, por ser su madre colombiana.

“¿Abandono de cargo? Eso no tiene validez moral. Trabajo las 24 horas. La Procuraduría meterá una demanda para llevar a la cárcel a todos lo que violen la Constitución, sean diputados o no. La Asamblea viola la Constitución. No me voy a quedar cruzado de brazos frente a ese golpe de Estado. La justicia debe llegar hasta la médula”, emplazó, en un acto en Miraflores, donde ayer se movilizó el sector educación para expresarle apoyo.

En cadena de radio y televisión informó que instruyó al diputado Héctor Rodríguez y al ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, para que conversen con los jóvenes opositores, como parte de la mesa de diálogo, con la incorporación de 10 delegados del Congreso de la Patria-Educación. “Vi a unos jóvenes, con odio, que no aceptan el liderazgo de la MUD, y que pide violencia”, dijo.

Maduro firmó el decreto del aumento de 40% del salario mínimo y bono de alimentación, y anunció que la FANB supervisó 1.000 empresas y todas trabajaron. “Ese paro fracasó; triunfó la paz. Un paquete de Viagra le falta a la MUD para parar al país”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se adelantó también al dictamen del Parlamento sobre la doble nacionalidad de Maduro, por ser su madre colombiana.

En una sentencia, enviada a todos los poderes menos al Legislativo, dictaminó que el presidente era “venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad”, luego de revisar documentos oficiales expedidos por las máximas autoridades del Registro Civil venezolano y del Estado colombiano: “Nació en Caracas, Departamento Libertador del Distrito Federal, parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962, y ha cumplido y cumple con los requisitos (artículos 41 y 227 de la Constitución) para ejercer el cargo de presidente”.

También, la oposición calificó de exitosa la jornada del paro cívico. Ratificaron llamado a ejercer el derecho de movilizarse a Miraflores la próxima semana

La Mesa de la Unidad Democrática señaló ayer, luego de las 6:30 pm, que el paro ciudadano de 12 horas fue exitoso. “Demostramos al mundo y al gobierno que así como podemos sacar cientos de personas a las calles, también podemos recoger a millones de personas (en sus casas) que de manera pacífica, valiente, formaron parte de esta jornada de protesta cívica”, afirmó el diputado Juan Andrés Mejía (VP), quien fungió como vocero de la alianza opositora.

Mejía agradeció el respaldo de los trabajadores, los estudiantes, los sindicatos, las amas de casa, los pequeños empresarios y a los empleados públicos. Dijo que los ciudadanos prefirieron quedarse en sus casas ante la indignación por un gobierno que no da respuestas y no quiere ver la realidad. Indicó que las calles estaban desoladas y que el día fue similar a un feriado: “Todos sabemos que no fue un día normal. Los que salieron obligados por el gobierno lo hicieron por el hostigamiento”.

El parlamentario, quien excusó al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y a otros dirigentes por encontrarse reunidos deliberando sobre el diálogo, indicó que el gobierno no comprendió el alcance de la protesta que forma parte de la agenda de lucha luego de la suspensión de la recolección de las firmas del 20% del Registro Electoral.

“El gobierno creyó que esta era una acción del patrón y fueron tras grandes empresas. Nos solidarizamos con esos grandes empresarios que a pesar de la situación siguen creyendo en Venezuela, que han sido víctimas de amedrentamiento innecesario porque el gobierno pensaba que allí estaba el foco del paro, pero se equivocaron. La movilización se llevó a su mínima expresión y las únicas colas fueron las de aquellos que día a día están afuera de los automercados esperando alimentos y siempre encuentran respuesta negativa”, afirmó.

A Miraflores. Mejía ratificó el llamado a movilizarse el 3 de noviembre hasta Miraflores. Exigió a la FANB y al ministro de Interior y Justicia velar por los ciudadanos. “Independientemente de los esfuerzos que nos permitan avanzar, la jornada de protesta no se detendrá porque la decisión del pueblo de cambiar este año es irrevocable. El gobierno no podrá abortar esto. Llamamos a movilizarnos a Caracas para exigir el respeto a la Constitución y el restablecimiento de la democracia. No es un golpe de Estado, no es un llamado a la rebelión, es un llamado para alzarse firme a defender la Constitución. No seguiremos esperando que el TSJ, con sus sentencias absurdas, intente ser el último decisor en todo lo que ocurre en Venezuela”.

El diputado Rafael Veloz (VP) calculó que el paro ciudadano fue acatado en más de 50%. En la mañana, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el paro y las acciones de protesta tienen un objetivo claro: “Todo lo que estamos haciendo es para recuperar nuestro derecho al voto”.- Nuevo Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm