banner-espanol

Malecón de Guayaquil símbolo de modernidad y belleza

SONIA GAYBOR
Hoy el Malecón 2000 se erige como uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional.

Hoy el Malecón 2000 se erige como uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional.

Emprender una caminata en el Malecón de Guayaquil, es disfrutar de la brisa costera del Río Guayas que abanica a la ciudad “Perla del Pacífico” en el Ecuador. Guayaquil, la ciudad llena de adrenalina y alegría se levanta orgullosa con una infraestructura urbana plasmada en el color y en el ritmo comercial.

En ella se encuentra el Malecón 2000, indiscutible símbolo de la modernidad, es reconocido como una de las mayores obras consolidadas en la administración del Ing. León Febres Cordero, quien fue Presidente de la República y Alcalde de Guayaquil, es el artífice de dicha obra arquitectónica producto del proceso de  regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar.

Ad not found

Tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la ciudad de Guayaquil, creando espacios modernos, propósito que se ha cumplido gracias a la decisión de sus Líderes, tanto del sector público como privado, que creyeron en la factibilidad de lo que ahora es una gran realidad que recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere uno de los lugares más visitados de la ciudad con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa en octubre de 1999.

La obra de 2.5 kilómetros de extensión conglomera monumentos, jardines, museos, centros comerciales, fuentes, bares, área de juegos infantiles y ejercicios, restaurantes, cine IMAX, miradores y muelles listos para navegar en la ría del Guayas nos permiten contemplar los paisajes de la costera ciudad ecuatoriana.

Esta dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.

Hoy el Malecón 2000 se erige como uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional. Desde las calles Olmedo, el Malecón flamea sus banderas airosas para iniciar el periplo histórico y turístico. Aquí se levanta el monumento al prócer José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de la ciudad. Contiguo a Olmedo se encuentra el Club de la Unión, lugar privado y tradicional desde 1927.

Muy cerca a lo zona se avizora el Palacio de Cristal, joya arquitectónica de la ciudad que durante 90 años fue el Mercado del Sur, se convirtió en un lugar para actividades artísticas, culturales y empresariales. Su estructura data de 1907 y es Patrimonio Histórico de la Ciudad.

La Torre Morisca es otra de las edificaciones en el transitar del Malecón 2000. Comúnmente llamada la Torre del Reloj es un ícono de la ciudad, su diseño es árabe y se localizada frente al Palacio Municipal de Guayaquil. A pocos metros se puede apreciar el edificio de La Gobernación del Guayas.

Avanzamos a la principal arteria vial del centro de Guayaquil: La avenida 9 de Octubre o Boulevard Nueve de Octubre, lugar en el que se asienta el Hemiciclo de La Rotonda, es el monumento en honor a la entrevista que mantuvieron los libertadores Simón Bolívar y  José De San Martín, en el Puerto Principal. Elaborado en mármol el Hemiciclo y la escultura en bronce, La Rotonda fue inaugurada en 1938.

Así llegamos al emblemático Barrio Las Peñas, diseñado en un trazado urbano colonial alberga casas que remontan más de un siglo. Sus calles y arquitectura representan un legado histórico que atrae a los turistas del mundo entero con sus antiguas viviendas junto al Río Guayas.

El Malecón 2000 enaltece la urbe con su riqueza histórica y natural en la vida de los guayaquileños, situándolo como un atractivo turístico que honra a los ecuatorianos por ser declarado Espacio Público Saludable por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm