banner-espanol

Más de 120 mujeres ocuparán cargos legislativos en Estados Unidos

En Estados Unidos más de 120 mujeres salieron victoriosas de las elecciones de medio término el pasado 6 de noviembre. Representarán a la ciudadanía desde cargos en asambleas locales, en el Congreso y en las gobernaciones del país.

La candidata del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido, a sus 29 años, en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

La candidata del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido, a sus 29 años, en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Fue histórica la victoria femenina en las elecciones legislativas de medio término, realizadas el pasado 6 de noviembre.

Tras un número record de candidaturas, con más de 277 mujeres de diferentes edades, razas, religiones, orientaciones sexuales y culturas que sobrepasaron la ronda de primarias meses atrás, al interior de sus partidos, al menos 120 se quedaron con los cargos a los que aspiraron.

De las políticas electas, unas 103 se sentarán en la Cámara de Representantes, más de 30 ocuparán el cargo por primera vez y 65 retuvieron su asiento; mientras que en el Senado las proporciones serán mucho menores, pero igualmente significativas: 12 representantes femeninas obtendrían escaños, dos de ellas recién elegidas.

La mayoría de candidaturas femeninas salieron del partido demócrata. En total hubo 257 aspirantes al Congreso,  235 para la cámara y 22 para el senado, y el 75% eran azules. Al final, los asientos que consiguieron pusieron un gran aporte para que el partido opositor se hiciera con el control de la Cámara Baja.

Por otro lado, en las gobernaciones se contará con ocho mujeres al frente de sus estados, además de varias latinas que estarán en las asambleas locales.

Sobre las cifras se pronunció ONU Mujeres. El organismo aseguró que, “los Estados Unidos esta semana marcan un avance sin precedentes y crítico para el logro de la igualdad de género y el desarrollo sostenible”.

Naciones Unidas también resaltó el aumento del 75 % de las candidaturas a las dos cámaras del Congreso por parte de mujeres afrodescedientes e indígenas.

Las mujeres que diversificaron la carrera legislativa

Aunque la lista de ganadoras es larga, entre las que alcanzaron un puesto de representación ciudadana destacan algunas mujeres especialmente por su procedencia o condición. Es el caso de las dos primeras nativas americanas en ganar asientos en la Cámara, la demócrata Deb Haaland por el estado de Nuevo México, y su colega Sharice Davids, en representación del mismo partido en Kansas.

Sharice es además, la primera representante abiertamente integrante de la comunidad LGBTI de su estado.

También por los demócratas ganaron las musulmanas Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, de Minnesota. Son las primeras candidatas de este origen religioso que alcanzan la Cámara.

En el Senado, La republicana de Tennessee, Marsha Blackburn, se convirtió en la primera mujer electa por este estado. Y una de las historias más resaltadas sucedió en Nueva York, donde Alexandria Occasio- Cortez, de 29 años, se catapultó con donaciones voluntarias, y ahora será la mujer más joven en ocupar un escáño en la Cámara.

Por Ángela Gómez | France 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm