banner-espanol

Masacre en la escuela de Newtown enluta a los Estados Unidos

Numerosas personas realizan una vigilia frente a la Casa Blanca en homenaje a las víctimas del tiroteo de Newtown.

Adam Lanza, autor de la masacre, de 20 años, ingresó ayer viernes 14, a la escuela elemental Sandy Hook en Newtown, Connecticut, un pequeño poblado de uno de los condados más ricos de los Estados Unidos, encubierto por un chaleco antibalas y provisto de tres armas para perpetrar la mayor masacre ocurrida en un centro educativo del país, solo superada por la que cometió el estudiante Cho Seung en el centro universitario Virginia Tech, en el 2007, en la que murieron 32 personas.

Lanza comenzó su jornada en su casa disparando a su progenitora Nancy, con varios tiros que le destrozaron la cara, luego tomó el coche y vestido con ropa de camuflaje condujo hasta la escuela, armado con dos pistolas y un rifle semiautomático.

Allí, antes de suicidarse, mató a 20 niños de entre 5 y 10 años. Seis adultos, también, murieron en el tiroteo, entre ellos tres profesoras quienes, según el relato de los niños supervivientes, fallecieron tratando de proteger a sus alumnos.

El tiroteo fue breve, duró escasos minutos, y ocurrió en un pasillo y dos aulas de la escuela, generando escenas de pánico. Mientras disparaba a sus víctimas (realizó aproximadamente un centenar de disparos), el resto de alumnos huía entre gritos y sollozos, se escondía en taquillas o debajo de las mesas, en una escena que algunos testigos han descrito como horrenda, según informa The New York Times.

“La policía nos dijo que nos abrazáramos unos a otros, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio”, explicaba una niña de nueve años al diario local Hartford Courant cómo había vivido la tragedia.

El tiroteo comenzó alrededor de las tres y media de la tarde, cuando la directora de la escuela, donde recientemente se había implementado un nuevo sistema de seguridad y restricción de acceso, abrió la puerta a Adam Lanza al reconocerlo como el hijo de una compañera de trabajo, Nancy.

Se cree que la directora fue su segunda víctima. También la psicóloga del colegio murió en el tiroteo. La subdirectora fue la única sobreviviente que solo sufrió heridas, por lo que se sospecha que los disparos, trágicamente certeros, fueron realizados a quemarropa con un rifle similar a los utilizados por las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Inicialmente, varios medios estadounidenses indicaron que el autor era su hermano, Ryan Lanza, pero las autoridades confirmaron que éste último no está implicado en el trágico tiroteo. La policía también ha interrogado a su padre, divorciado de la madre desde el año 2007, aunque tampoco han encontrado relación alguna con los crímenes.

Las armas utilizadas fueron una Sig Sauer manual, una Glock handgun con casquillos 223 y un rifle semiautomático. Todas ellas encontradas en el lugar de los hechos. La madre tenía más de cinco armas registradas a su nombre.

El drama ha golpeado así la pequeña y pacífica localidad de Newtown, de 27 mil habitantes, que ya se preparaba para las fiestas de Navidad, vestida de luces blancas y un gran árbol decorado por sus ciudadanos  que buscaron refugio y apoyo en los diferentes centros religiosos del lugar.

ADAM MUCHACHO TIMIDO Y NERVIOSO

Adam Lanza vivía con su madre en un barrio acomodado de Newtown, Connecticut. La casa se encuentra unos ocho kilómetros de la escuela de Sandy Hook, a la que según algunos informes había asistido en su juventud.

Luego se pasó a la escuela secundaria Newtown High School, pero hizo pocos amigos. Inteligente pero tímido y nervioso, son los recuerdos más comunes de quienes lo conocieron.

Una excompañera de clase, Olivia DeVivo, le dijo al diario The New York Times: “Nunca lo vi con alguien y ni siquiera puedo pensar en una persona que haya estado con él”.

Pero su tía, Marsha Lanza, dijo que había sido criado por padres cariñosos y presentes que no habrían dudado en buscar ayuda para su hijo en caso de que la necesitara.

Los padres se habían divorciado en 2009, después de haberse separado por lo menos tres años antes. Su padre, Peter Lanza, se trasladó a Stamford, Connecticut, y se volvió a casar tres años después.

Los medios señalaron por error a su hermano mayor, Ryan, de 24 años, como el autor de la matanza, pero él se había trasladado a Hoboken, Nueva Jersey, después de graduarse de la Universidad de Quinnipiac, también en Connecticut, donde trabaja para la empresa de servicios profesionales Ernst & Young.

Ryan Lanza ha estado ayudando a la policía con su investigación y a los medios de los Estados Unidos, a quienes él les dijo que no había tenido contacto con su hermano Adam desde el 2010.

Los dos hermanos, Adam y Ryan, quedaron supuestamente muy afectados por la separación y el divorcio de sus padres.

Los vecinos informaron que los niños quedaron muy deprimidos, pero que su madre Nancy había seguido trabajando para protegerlos.

CRONOLOGÍA DE TIROTEOS MORTALES EN ESTADOS UNIDOS

2 de julio de 1993.- Un hombre armado con dos semiautomáticas, un revólver y una bolsa con cientos de balas, mató en San Francisco a nueve personas y luego se suicidó.

20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

21 de marzo del 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota, tras asesinar a sus abuelos ataca su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

16 de abril del 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida.

5 de diciembre de 2007.- Nueve personas mueren, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas por los disparos de un hombre de 20 años en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

10 de marzo del 2009.- Un hombre armado mata a diez personas, entre ellas su madre, sus abuelos y sus tíos y posteriormente se suicida.

29 de marzo del 2009.- Al menos ocho personas mueren en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El agresor resultó herido por la Policía.

3 de abril del 2009.- Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

6 de noviembre del 2009.- El comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años y psiquiatra especializado en estrés postraumático, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente en un recinto militar en Estados Unidos.

3 de agosto del 2010.- Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut.

7 de agosto del 2011.- Un hombre mata a siete personas, entre ellos un niño de once años, antes de ser abatido por la policía en laCopley Township, en el noreste de Ohio (Estados Unidos).

12 de octubre del 2011.- Ocho personas mueren y otra resulta herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

2 de abril del 2012.- Siete personas mueren y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California).

20 de julio de 2012.- Un enmascarado mata a 12 personas y hiere a 50 en el estreno de la última película de Batman en Denver.

OBAMA ANUNCIO 4 DIAS DE LUTO POR LA MASACRE

El presidente de los Estados Unidos ordenó que se realice en todo el país, para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar en una escuela de Newtown y en el que fallecieron 27 personas.

El primer mandatario estadounidense, Barack Obama, decretó que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y el resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo 18 de diciembre.

Obama telefoneó también al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo.

El presidente reiteró la necesidad de que la ciudadanía se una y tome “acción significativa” para evitar más tragedias como la de la masacre del viernes en Connecticut, que dejó 27 muertos, 20 de ellos niños.

“La mayoría de los que murieron eran apenas unos niños con toda su vida por delante. Y cada padre en los Estados Unidos tiene el corazón dolorido. Entre los caídos también hubo maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a realizar sus sueños”, señaló el mandatario, padre de dos hijas.

“Nuestros corazones están rotos hoy. Estamos de duelo por las familias de quienes murieron, y mantenemos en nuestras oraciones a los padres de los que sobrevivieron porque, aunque son afortunados de tener a sus hijos en casa, saben que ellos han perdido la inocencia demasiado pronto”, señaló. (REUTER/EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm