banner-espanol

Miguel Andonie Fernández empresario y político hondureño deja de existir

Actualmente, Andonie Fernández, era propietario de la empresa América Multimedios, cadena de radio que funciona desde 1967 en varias localidades de Honduras y que cuenta con 48 frecuencias y 8 emisoras radiales.

Actualmente, Andonie Fernández, era propietario de la empresa América Multimedios, cadena de radio que funciona desde 1967 en varias localidades de Honduras y que cuenta con 48 frecuencias y 8 emisoras radiales.

TEGUCIGALPA.- Miguel Andonie Fernández, un brillante ciudadano y prominente empresario y político, que brindó importantes aportes a su país, dejó de existir el sábado 30 de noviembre, a los 92 años de edad, en la ciudad de Tegucigalpa, causando una conmoción entre sus familiares, amigos y la colectividad hondureña.

Andonie Fernández fue un hondureño persistente en la industria farmacéutica, llegando a ser el principal propulsor del ramo, aunque para ese tiempo era la más rezagada del istmo. Asimismo, fue fundador y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Honduras.

Logra adquirir la “Farmacia Regis”, una de las más famosas a nivel nacional; más adelante, establece otras dos empresas importantes: “Droguería Mandofer” y “Laboratorios Infarma”.

Andonie Fernández se distingue, entre otras cualidades, por su espíritu humanitario, ya que gran parte de su vida dedicó al apoyo de obras sociales, entre las que destaca su aporte en el Centro del Cáncer de Tegucigalpa.

Fue, asimismo, promotor del Hogar Químico Farmacéutico, construido en Tegucigalpa, y que por todas sus obras a favor del gremio fue declarado “Farmacéutico del año” en 1960.

Como empresario, además, incursionó en el área de las comunicaciones, participando como socio en una de las famosas emisoras de Honduras, Radio América. Fue gerente de Canal 11 y accionista en Televicentro, ambas cadenas de televisión nacional, luego adquirió el periódico “El día”.

Actualmente, era propietario de la empresa América Multimedios, cadena de radio que funciona desde 1967 en varias localidades de Honduras y que cuenta con 48 frecuencias y 8 emisoras radiales, tales como: Radio Moderna, Radio Valle, Stereo Ceiba, Radio Universal, ULTRAMIFM, Radio San Pedro, Super100 y Radio América,  siendo ésta última su radio insignia.

Andonie Fernández nació un 30 de Octubre de 1921, en Gualala, departamento de Santa Bárbara; en 1945 obtuvo su título de Doctor en Química y Farmacia, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Se casó con Cristina Medina Planas y procrearon cinco hijos.

INCURSION POLITICA

Andonie Fernández, en 1969 a raíz de la guerra con el Salvador es nombrado presidente del Comité Cívico Pro-Defensa Nacional y se puso a la vanguardia de la lucha civil en la defensa del país convocando a distinguidas personalidades de la época.

Durante su incursión política, en que se puso de manifiesto la unidad del pueblo hondureño, funda el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, PINU-SD, registrado en 1978 cuando solo existían dos partidos políticos en Honduras.

Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y redactó una nueva Constitución entre 1980 y 1981, permitiendo el retorno al estado de derecho en el país.

En 1981 se lanzó como candidato presidencial del PINU-SD y durantes los períodos 1982-1986 y 1986-1990 fue diputado por su partido, y de 1990 a 1996 fungió como diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEM.

En mérito a su destacada trayectoria, el historiador hondureño, Marco Carias, publicó el reciente libro “Miguel Andonie Fernández, buscador de destinos”, que describe la evolución de Andonie Fernández en su faceta de empresario a político.

El autor del libro destaca la ardua labor que ejercía Andonie Fernández para lograr sus objetivos, que fueron de gran influencia en la vida política de Honduras, y para terminar con el bipartidismo, sueño que se concretó en 1980, cuando el Partido PINU fundado por él obtuvo tres diputaciones.

POR: KENIA VALLADARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm