banner-espanol

Misión de Congresistas de EEUU visitan Cuba para afinar relaciones

LA HABANA.- Dos grupos de congresistas, uno de ellos encabezado por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estuvieron en La Habana esta semana como parte del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El grupo encabezado por Pelosi fue la segunda misión de legisladores estadounidense que visitó La Habana. Se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El grupo encabezado por Pelosi fue la segunda misión de legisladores estadounidense que visitó La Habana. Se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Pelosi sostuvo un inédito diálogo con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel con quien, de acuerdo con una nota oficial, intercambió sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones bilaterales y las perspectivas del debate congresional sobre el levantamiento del bloqueo a la isla.

La representante por California estuvo acompañada por los también representantes Eliot Engel (Nueva York), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Steve Israel (Nueva York), David Cicilline (Rhode Island) y Jim McGovern (Massachusetts).

McGovern visitó la isla dos veces el año pasado, en una ocasión para promover la conservación de documentos y de la casa-museo en La Habana del escritor estadounidense y premio Nobel Ernest Hemingway.

El grupo, que estuvo en Cuba del martes a jueves, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con la directora para Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, quien encabeza la delegación cubana en las negociaciones con Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los legisladores estadounidenses también se reunieron con la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, y con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

“Estamos positivamente impresionados por lo que hemos escuchado sobre nuestras perspectivas y relaciones futuras”, dijo Pelosi en una conferencia conjunta ofrecida por los nueve congresistas.

El grupo encabezado por Pelosi fue la segunda misión de legisladores estadounidense que visitó La Habana, luego de la gira de tres senadores demócratas, quienes propusieron un esfuerzo bipartidista para tratar de que el Congreso norteamericano levante el bloqueo a la isla.

“Creo que hay claramente interés en Cuba en ese levantamiento”, pero “ese asunto está en Estados Unidos”, dijo el martes en La Habana la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), principal autora de un proyecto de ley para eliminar el bloqueo presentado por varios legisladores el pasado día 12.

Klobuchar, quien fue acompañada en la visita a La Habana por los senadores Claire McCaskill (Missouri) y Mark Warner (Virginia), también se reunió con el canciller Rodríguez y con la negociadora Vidal.

Los tres legisladores, que representan a estados eminentemente agrícolas, aseguraron que hay muchos agricultores estadounidenses interesados en hacer negocios con Cuba para vender alimentos como arroz, cereal y maíz, aunque también destacaron las enormes posibilidades del turismo.

El 17 de diciembre último los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron de manera simultánea, en Washington y La Habana, que ambos países iniciaban un proceso de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas a inicios de 1961 por Estados Unidos que un año después decretó un férreo bloqueo económico contra la isla.

Unas semanas más tarde, el 22 de enero se celebró en La Habana la primera ronda de conversaciones, encabezada por Vidal y por la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Las dos delegaciones volverán a sostener otra ronda de conversaciones dentro de una semana, cuando el próximo viernes 27 se reúnan en Washington.

Ambos países esperan retomar los lazos diplomáticos lo antes posible y luego seguir dialogando para normalizar sus relaciones, aunque mantienen diferencias profundas en varios temas.

Esta semana, la encuestadora Gallup dijo, al publicar un sondeo sobre Cuba, que la mayoría de los estadounidenses se ha mostrado favorable al restablecimiento de relaciones.  Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm