banner-espanol

Miss Honduras y hermana son halladas asesinadas tras seis días desaparecidas

  • María José y Sofía Trinidad Alvarado estaban desaparecidas desde el 13 de noviembre
  • La policía considera presunto autor material del doble asesinato al novio de Sofía Trinidad
  • Los cuerpos se encuentran en un avanzado estado de descomposición

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Los hondureños lloran por los asesinatos de Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía Trinidad, desaparecidas desde el pasado 13 noviembre. Las dos jóvenes han sido halladas muertas este miércoles por las autoridades en el municipio de Arada, en el departamento de Santa Bárbara, según ha confirmado el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio

miss honduras

La candidata del concurso de belleza Miss Mundo debía viajar a Londres para continuar su participación, pero la noche del pasado jueves subió junto a Sofía a un coche sin matrícula y nunca más se las volvió a ver.

El doble homicidio provocó una profunda conmoción nacional. El trágico final de María José -reina de belleza, rostro habitual de campañas publicitarias, emblema de marcas comerciales, modelo de pasarelas, figura frecuente de la televisión y descrita como risueña, cordial y discreta- y de su hermana Sofía Trinidad sacudió a Honduras, mientras persisten las dudas sobre todos los hechos en torno a sus crímenes.

Ambos cuerpos se encontraban semienterrados en un establo junto al balneario donde fueron vistas por última vez. Junto a los cadáveres, la policía hondureña ha encontrado la presunta arma homicida y el vehículo en que viajaron las hermanas antes de su desaparición, según ha explicado Osorio. Las víctimas habrían sido asesinadas a tiros a la orilla del río Aguagua la misma noche que desaparecieron, según los datos preliminares.

Los cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron localizados en una aldea del departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras, y la Policía de Honduras confirmó que se trata de la reina de belleza y de su hermana, y que dos hondureños, Plutarco Ruiz, novio de Sofía, y Valentín Maldonado, están presos como presuntos sospechosos de los asesinatos.

“Lamentamos dar este tipo de noticias”, dijo Leandro Osorio, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, al relatar que los cuerpos fueron localizados en la madrugada del miércoles y ya se confirmó que son las hermanas Alvarado Muñoz. “Podemos confirmar 100% que se trata de ellas”, informó.

“Quiero informar que tenemos al autor material de este hecho abominable, se trata de Plutarco Ruiz”, precisó. “La deducción lógica, podría decir que a la Miss Mundo la hirieron por la espalda y a la otra joven le dispararon de frente y después limpiaron la escena”, narró.

Las hermanas salieron de su casa el jueves por la noche con destino a la fiesta de cumpleaños de Ruiz y fue la madre de ambas, Teresa Muñoz, quien pidió a las autoridades que se lo investigara, al ser una de las últimas personas que estuvo con ellas.

Plutarco Ruiz, novio de la hermana de Miss Honduras, presunto asesino es detenido por la Policía Nacional de Honduras. detenidos.

Plutarco Ruiz, novio de la hermana de Miss Honduras, presunto asesino es detenido por la Policía Nacional de Honduras. detenidos.

De acuerdo con las averiguaciones, Ruiz las asesinó la misma noche de su desaparición. Los dos hombres tenían en su poder un arma de fuego que se presume fue utilizada para asesinarlas y se les decomisó un automóvil en el que sospecha que movilizaron los cadáveres. El ministro hondureño de Seguridad Pública, Arturo Corrales, afirmó que Ruiz, detenido este 18 de noviembre junto a Maldonado, es el autor material e intelectual de los homicidios.

Las dos detenciones se produjeron durante un allanamiento en el municipio de San Vicente, departamento occidental de Santa Bárbara, según informó el jefe departamental de la policía José Casco Torres, quien añadió que a los detenidos se les decomisaron dos armas de fuego y dos vehículos. Por su parte, antes de conocerse el asesinato, el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, dijo que la investigación descartaba el móvil del secuestro “porque nadie ha pedido dinero”.

La candidata del concurso de belleza Miss Mundo debía viajar a Londres para continuar su participación, pero la noche del jueves subió junto a Sofía a un coche sin matrícula y nunca más se las volvió a ver. En una confusa secuela de hechos, el paradero de Miss Honduras y de su hermana era desconocido desde la noche del 13 de este mes luego de que ambas acudieron a una fiesta de cumpleaños en un centro turístico de piscinas y entretenimientos aledaño a Santa Bárbara, capital del departamento de Santa Bárbara, ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

El conductor de televisión hondureño Salvador Nasralla, que fue quien animó la gala de Miss Honduras en que María José fue coronada en abril, informó el lunes de que el viaje de la candidata estaba previsto para este miércoles, pero los organizadores locales deberán informar sobre su situación a la producción en Londres.

“El representante del Miss Mundo de aquí les va a tener que decir que ella no viajará porque fue secuestrada o está desaparecida”, dijo Nasralla. “Eso no les va a causar mucha extrañeza porque todos los días leen de gente que desaparece o que asesinan”.

Honduras posee la mayor tasa de homicidios del mundo con 90,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que países que también sufren altos índices de criminalidad como Venezuela y El Salvador. Los cárteles de la droga de México se han expandido hacia Honduras en los últimos años, convirtiéndola en una vía importante para el tráfico de cocaína desde América del Sur a Estados Unidos y generando un aumento de la violencia. El País

POR JOSÉ MELÉNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm