banner-espanol

Napoleón Villalta Crespo artista hondureño de renombre internacional

Napoleón Villalta junto a una de sus obras maestras que representa el cuidado de las fuentes de agua y la destrucción de las mismas por el hombre.

LA CEIBA-HONDURAS.- Napoleón Villalta Crespo es un artista profesional originario de la ciudad de Trujillo, Colón en Honduras, sus pinturas han viajado alrededor de toda Latinoamérica. Cuenta con alrededor de 38 exposiciones nacionales y 105 colectivas en el extranjero.

Sus obras se encuentran en varias galerías nacionales e internacionales, tales como en New York y Los Angeles de los Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, y Montreal en Canadá, siendo uno de los pocos latinos que exponen su arte en este último país.

Cuenta con 50 años de trayectoria profesional y una amplia experiencia en el arte del Pincel, así como múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan: “Mejor Pintor Vanguardista”, “Pintor Profesional” y ganador de la medalla otorgada por Bank Trust en New York, en los Estado Unidos.

Sus estudios abarcan: Orientación Visual en México, en el Museo Metropolitano de New York y en la Universidad de Montreal, en Canadá, así como el manejo de la técnica Dry Brush en Los Angeles, California.

Villalta Crespo, utiliza para sus obras óleo, pintura acrílica, lona, yeso y sus temas favoritos son Vanguardistas, aunque menciona que inicialmente sus pinturas eran de protesta.

Entre las nacionalidades que han adquirido sus cuadros están puertorriqueños, argentinos y costarricenses, haciendo pedidos especiales  para ser enviados hasta su lugar de procedencia.

Inicialmente, trabajó como maestro de Educación Primaria, pero dejó esta carrera motivado por las palabras del director de la escuela, quien le dijo: “que si se dedicaba a ser maestro se perdería el artista” en alusión a sus  cuadros que a tan corta edad ya había hecho. Fue así como decidió entrar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras,  a la edad de 16 años, donde adquirió conocimientos de pintura y dibujo.

El artista hondureño está casado con Delfina Fúnez, originaria del departamento de Choluteca en Honduras, con ella procreó 4 hijos, 3 de ellos viven.

Entre sus experiencias personales cuenta que llegó a Canadá sin visa y sin ningún otro papel legal que le permitiese la entrada al país, únicamente llevaba sus cuadros. Al momento de bajarse del avión fue requerido por las autoridades mencionándole que si no era con una visa canadiense le sería imposible entrar a ese país, las autoridades requisaron sus pinturas en lienzo que llevaba enrollado en un tubo y cuando las vieron quedaron muy impactados, tanto así que le hicieron el arreglo de papeles para agilizar la entrada legal a Canadá, por ser un digno representante del arte.

Para Villalta Crespo, cada una de sus obras de arte  representa para él, el mismo cariño y respeto que siente por cada miembro de su familia. Se confiesa asimismo como un pintor profesional romántico, bohemio y amoroso  de su familia.

El año 1971 en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, todos sus cuadros fueron adquiridos por diferentes empresas nacionales, siendo este lugar que le abrió las puertas para una oferta profesional de viajar a Boston, en  Estados Unidos; pero, no pudo viajar porque para ese entonces era empleado de la empresa multinacional La Tela Fruit Company. Sin embargo, fue la misma empresa  que al ver su talento, le ayudaron a enviar sus cuadros a Boston, donde todos fueron vendidos.

Entre algunas personalidades que han adquirido las obras de Villalta Crespo, figura el Embajador de Italia, quien le hiciera un pedido especial de 15 cuadros al óleo.

Una de sus obras maestras pintada sobre lona representa el cuidado de las fuentes de agua y la destrucción de las mismas por el hombre. Muestra las manos deteniendo la destrucción y evitando que se seque el agua, el nombre del cuadro aunque admite no haberlo elegido, confiesa que podría ser: “Naturaleza perturbada”.

KENIA VALLADARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm