banner-espanol

Nicaragua concede asilo a expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Las autoridades de El Salvador habían advertido en agosto pasado que Funes tramitaba asilo en Nicaragua, lo que entonces negó.

Para solicitar el asilo, Funes alegó que estaba en riesgo su integridad física y la de su grupo familiar "por luchar en pro de la democracia, la paz y la justicia". "El asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución".

Para solicitar el asilo, Funes alegó que estaba en riesgo su integridad física y la de su grupo familiar “por luchar en pro de la democracia, la paz y la justicia”. “El asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución”.

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, investigado en su país por enriquecimiento ilícito, consiguió hoy asilo político en Nicaragua, aunque aseguró que seguirá enfrentando el proceso judicial hasta demostrar su inocencia. Sin embargo, el exmandatario sostiene que la persecución es una venganza por los juicios que durante su gobierno se entablaron contra dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Funes sostiene que las causas en su contra obedecen a una conspiración política, aunque el FMLN sigue en el poder con Salvador Sánchez Cerén, un exguerrillero que fue vicepresidente durante su gestión. El portavoz de la Fiscalía salvadoreña le dijo a Univision Noticias que en las redadas incautaron algunos vehículos y otros bienes.

El “contrario de ideales” de Funes, agregó “cuando hay difusión roja para darle cumplimiento a los convenios en materia de Interpol, si hay obligatoriedad por parte de los gobiernos, de los aparatos policiales de seguridad ciudadana de proceder a la detención”, advirtió Parker, pero no especificó si es un perseguido político.

“Las razones que él argumenta tener para sentirse perseguido solo él las puede emplear” y pedir el asilo “es una prerrogativa que no necesitaba consultárnosla” (al Gobierno), aseguró Chicas.

El asilo rige desde el viernes último, “independientemente de su posterior publicación en La Gaceta”, de acuerdo con la resolución administrativa firmada por el canciller nicaragüense Samuel Santos, que publica este martes el diario oficial y reproducido por EFE.

Junto al exmandatario fueron amparados su núcleo familiar, integrado por Ada Mitchell Guzmán Siguenza, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán. “Tengo más de 3 meses de estar realizando una consultoría en Managua”.

El 2 de septiembre pasado el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al ex jefe de Estado, investigado en El Salvador por supuesta corrupción, porque lo considera un “perseguido político”, según publicó hoy La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.

Para solicitar el asilo, Funes alegó que estaba en riesgo su integridad física y la de su grupo familiar “por luchar en pro de la democracia, la paz y la justicia”. “El asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Jacinto Suárez, defendió el asilo político a Mauricio Funes, diciendo que el expresidente eligió a Nicaragua porque “aquí se siente seguro”. Esto, a pesar de encontrarse en medio de una investigación en El Salvador por cinco delitos que pudo haber cometido durante su mandato, entre 2009 y 2014.- Diario Catolico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm