banner-espanol

Noticieros en inglés conquistan a latinos en Estados Unidos

Los analistas indican que la cantidad de latinos que dominan el inglés aumenta sin pausa: del 54% de 2000 y 2006 se ha pasado al 59%, según la oficina norteamericana del censo.

Baja el volumen de hispanos que consultan información en español, aunque el número global de hablantes de este idioma se ha disparado

J.L.MICÓ

Cada vez hay más latinos en Estados Unidos que siguen la información en inglés. Así, mientras que en 2006 la proporción que elegía material periodístico en este idioma en la prensa, la radio, la televisión e internet era del 78%, la cifra se ha elevado ya hasta el 82%. Por el contrario, en la encuesta del Pew Research Center de la que proceden estos datos se señala igualmente que la magnitud de hispanos que son usuarios de alguna noticia en español se ha reducido del 75% de hace siete años al 68%.

Hoy por hoy, la mitad de este colectivo lee, escucha o ve las novedades de lo que sucede en el mundo en ambas lenguas. Los analistas indican que la cantidad de latinos que dominan el inglés aumenta sin pausa: del 54% de 2000 y 2006 se ha pasado al 59%, según la oficina norteamericana del censo. Otra razón que explica esta circunstancia es la desaceleración de la inmigración, lo cual equivale a una disminución del número de residentes nacidos en el extranjero. En paralelo, las sucesivas generaciones están formadas por ciudadanos plenamente integrados en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, el castellano no retrocede en términos absolutos en la principal potencia del planeta, de modo que 52 millones de personas están en condiciones de entrar en los medios de comunicación en español, frente a los 35 millones de 2000. En cualquier caso, un récord de 31 millones de hispanos con edades superiores a los cinco años son competentes en inglés en el presente, es decir, 25 millones más que en 1980.

Por soportes, la red, seguida por el 56% de los casi 1.800 participantes en este estudio, está recortando distancias a la pequeña pantalla, que sigue siendo la favorita de los latinos, con un 86%, seis puntos menos que en 2006. A pesar del descenso de los periódicos y las emisoras radiofónicas, el consumo de noticias en este grupo va a más: en un día laborable, un 56% se asoma a la información de actualidad. Y la mayoría consulta dos o tres plataformas por jornada.

Este tipo de público percibe que las cabeceras, canales y portales en castellano –las cadenas Telemundo o Univisión o los servicios de cable de CNN Latino o Mundo FOX– siguen cubriendo mejor los acontecimientos que realmente son relevantes para ellos. No obstante, durante las últimas temporadas, algunas de estas mismas empresas han puesto en marcha sitios web en inglés pensados específicamente para la audiencia hispana: Univision’s News Latino, FOX News Latino o NBC Latino. lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm