banner-espanol

Nuevos ministros juramentan en Perú para formar gabinete “de la reconciliación”

MONTEVIDEO.- Nuevos ministros prestaron juramento ante el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien anunció un “gabinete de la reconciliación” tras salvarse en diciembre de ser destituido por el Congreso y la crisis por el indulto que concedió al exmandatario Alberto Fujimori (1999-2000).

"Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país; una sola fuerza, un solo Perú", expresó el mandatario.

“Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país; una sola fuerza, un solo Perú”, expresó el mandatario.

“Emprendamos juntos este nuevo camino, gracias a los que trabajaron conmigo y gracias a los que trabajarán ahora”, dijo el presidente durante la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros.

Jorge Salinas y Javier Barreda, integrantes del partido opositor APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), se sumaron al nuevo gabinete, pese al rechazo de su sector, asumiendo respectivamente las carteras de Salud y de Trabajo.

orge Kisic asumió como ministro de Defensa reemplazando a Jorge Nieto, quien renunció a su cargo tras el escándalo por el indulto a Fujimori, tal como lo hicieron los ministros Carlos Basombrío, del Interior, y Salvador del Solar, de Cultura.

Así, el nuevo ministro del Interior es Vicente Romero y el de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

Quien hasta ahora fuera ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, pasa a encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como ministra de la Producción asumió Lieneke Schol, y Ángela Grossheim encabezará la cartera de Energía y Minas, mientras que José Arista es el nuevo ministro de Agricultura y Riego, y Jorge Meléndez el de Desarrollo e Inclusión Social.

El 21 de diciembre pasado Kuczynski publicó en la red social Twitter un mensaje llamando a la “reconciliación” del país, luego que ese día la moción de “vacancia presidencial” (destitución), prevista en la Constitución, fracasara en el Congreso por solo ocho votos.

“Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país; una sola fuerza, un solo Perú”, expresó entonces el mandatario.

La iniciativa de destitución fue presentada en el Congreso el 15 de diciembre por legisladores de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA.

Los partidos de oposición alegaron que Kuczynski presentaba “incapacidad moral” para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Diez legisladores de Fuerza Popular (fujimorismo), la mayor bancada en el Congreso, con 71 escaños de 130, se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del expresidente Fujimori y hermano de Keiko, líder de ese partido.

Fueron muchas las voces que expresaron que los legisladores de Fuerza Popular que se abstuvieron de destituir a Kuczynski lo hicieron a cambio del indulto a Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión por asesinatos, desapariciones, secuestros y corrupción cometidos durante su mandato.

Fuente: Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm