banner-espanol

Obama analiza respuesta militar a Siria por uso de armas químicas contra civiles

"El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa que prepare opciones para cualquier tipo de escenario.

“El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa que prepare opciones para cualquier tipo de escenario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con sus consejeros en seguridad para discutir acerca de una eventual respuesta al Gobierno sirio por su presunta utilización de armas químicas, mientras el Pentágono anunció estar preparado para una acción militar.

Médicos sin Fronteras informó que más de 350 personas fallecidas en un ataque producido el miércoles presentaban síntomas “neurotóxicos”.

“En coordinación con sus socios extranjeros, y a partir de decenas de testimonios y registros de los síntomas presentados por los fallecidos, la comunidad de inteligencia continúa examinando los hechos para tener certezas sobre lo ocurrido”, señaló la Presidencia.

Obama y el primer ministro británico, David Cameron, hablaron por teléfono y expresaron su “grave preocupación” por las informaciones que dan cuenta del uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen sirio.

Damasco rechazó la acusación, pero culpó a su vez a los rebeldes de usar armas químicas en los combates en la capital.

EEUU PREPARADO PARA “CUALQUIER OPCIÓN” MILITAR

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha asegurado que su Gobierno está preparado para ejercer “cualquier opción” militar que el presidente, Barack Obama, ordene en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas en el conflicto armado que se desarrolla en Siria.

“El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa que prepare opciones para cualquier tipo de escenario. Es algo que ya hemos hecho y estamos listos para poner en marcha sea cuál sea las opción si él así lo decide”, ha dicho Hagel desde Kuala Lumpur, donde se encuentra de visita oficial.

Cameron y Obama han considerado que “el uso de armas químicas merece una seria respuesta de la comunidad internacional” y han coincidido en que “es vital que el mundo mantenga la prohibición de usar armas químicas para evitar otras atrocidades”.

PLAN PARA INTERVENIR EN SIRIA

Unidades de la armada de Estados Unidos estarían listas para aproximarse a la costa de Siria, mientras el presidente Barack Obama analiza las opciones militares frente al régimen de Bashar Assad ante la confirmación de que usó armas químicas contra la población civil. Sin embargo, Washington excluye poner a soldados propios en el terreno, como ha hecho en Afganistán e Irak. Pero la opción de imponer una zona de exclusión aérea y lanzar ataques selectivos con misiles no debe descartarse, al contrario aparece como la más factible.

En tanto, la armada amplió su presencia en el Mediterráneo con un cuarto buque armado con misiles de crucero. El destructor Mahan había terminado su despliegue y debía regresar a su base en Virginia, pero el comandante de la Sexta Flota decidió mantener a la nave en la región. Los cuatro buques de la armada estadounidense en la zona son capaces de realizar una variedad de acciones militares, incluyendo el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk de largo alcance, tal como hicieron contra Libia en 2011. Esta intervención militar internacional incluyó una zona de exclusión aérea y finalmente fue decisiva para la caída del dictador Muammar Kaddafy.

El plan de EEUU, en caso de decidirse a actuar, consiste en una zona de exclusión de vuelos combinada con ataques aéreos. A esto se sumaría una zona “buffer”, a crear en el sur de Siria y que debería ser tomada por unos tres mil milicianos de élite que han recibido entrenamiento en Jordania, país que comparte la frontera meridional de Siria. Fuerzas especiales de Jordania participarían de esa misión, pero la operación estaría bajo supervisión estadounidense.

EEUU ha inaugurado recientemente en Jordania un puesto de mando militar subterráneo, un verdadero bunker de alta tecnología. También ha dotado al país con numerosas baterías de misiles Patriot, capaces de derribar aviones e incluso misiles. Su fuerza aérea asimismo tiene actualmente un gran número de aviones desplegados en Jordania. Estos cazas podrían atacar tanto los centros de almacenamiento de armas químicas como las bases de la fuerza aérea siria, que es decisiva en la guerra civil por su poder de fuego. De hecho, es la que más víctimas civiles ha causado con sus bombardeos de grandes áreas urbanas. La anulación de la aviación de Assad sería una ventaja estratégica clave para los rebeldes.

Los citados son todos elementos que suman credibilidad a la hipótesis de una ofensiva aérea, naval y terrestre dirigida por EEUU para derribar a Assad. Pero la decisión final de Obama dependerá de factores puramente políticos. Además, el propio Pentágono no es partidario de esta operación. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, luego de presentar detallados planes de ataque al Congreso, escribió a los parlamentarios una carta en la que declara que “los rebeldes no son aliados de EEUU” y que en Siria no existe una facción importante que lo sea. Por lo tanto, recomienda no intervenir. Este sería también hasta hoy el criterio de Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm