banner-espanol

Obama califica “muy preocupante” uso de armas químicas en Siria

Estados Unidos, La Unión Europea y Rusia han reclamado una "investigación imparcial" sobre una supuesta masacre ocurrida en Siria por el uso de gas venenoso y  denunciada por la oposición.

Estados Unidos, La Unión Europea y Rusia han reclamado una “investigación imparcial” sobre una supuesta masacre ocurrida en Siria por el uso de gas venenoso y denunciada por la oposición.

Washington, Moscú y Bruselas piden una “investigación imparcial” e instan al régimen de Al Asad y a la oposición a que permitan el acceso seguro a la zona,  de los expertos de la ONU en armamentos químicos

El posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es “muy preocupante, un acontecimiento claramente grave”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con CNN difundida este viernes. El presidente ha aconsejado cautela a quienes “tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos”, y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.

El Gobierno de Estados Unidos, ha explicado, sigue recabando información sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y ha dicho que, si se confirma esa denuncia, afectaría a “algunos asuntos centrales de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a nuestros aliados en la región”. “Los estadounidenses esperan que yo, como presidente, reflexione seriamente sobre qué haremos y cuáles son nuestros intereses nacionales de largo plazo”, continuó Obama. “Hay quienes demandan una acción inmediata pero eso puede resultar en situaciones en las que nos empantanamos en intervenciones muy costosas”, dijo el presidente. “Hay reglas de las relaciones internacionales que debemos tomar en consideración”, ha añadido.

Así, ante la situación en el país, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos han reclamado una “investigación imparcial” sobre una supuesta masacre ocurrida en Siria por el uso de gas venenoso y  denunciada por la oposición. En un comunicado conjunto con EEUU, Rusia ha instado al régimen de Al Asad y a la oposición siria a permitir el acceso seguro de los expertos de la ONU en armamento químico a la zona donde supuestamente se produjo el ataque, cerca de Damasco. “La pelota está ahora en las manos de la oposición siria, que debe garantizar el acceso seguro de la misión”, ha afirmado  el Ministerio de  Exteriores de Moscú, Serguei  Lavrov, tras sus conversaciones con el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry

La Unión Europea (UE) ha llamado a la comunidad internacional a dejar a un lado sus diferencias e impulsar de forma urgente un estudio sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y la celebración de una conferencia de paz para tratar de poner fin al conflicto. “La comunidad internacional debe mostrar ahora unidad de forma urgente y asegurar que se lleva a cabo una investigación creíble y profunda”, ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según Ashton, en paralelo se debe avanzar “sin retrasos” en un “proceso diplomático” en línea con la conferencia de paz de Ginebra que impulsan el secretario de Estado estadounidense y el ministro ruso de Exteriores. “Tenemos que superar nuestras diferencias. Se lo debemos al pueblo sirio, que es quien está sufriendo”, ha subrayado la responsable europea, que considera “desgarradora” la alarmante cifra de niños que se han visto obligados a dejar sus hogares en Siria.

Ashton ha insistido en la urgencia de dar pasos para acabar con un conflicto en el que “demasiada gente ha sufrido durante demasiado tiempo y ha perdido demasiado”. “La comunidad internacional debe actuar ahora con sentido de urgencia y responsabilidad”, ha señalado.

Por su parte, Reino Unido ha asegurado que quiere aumentar la presión sobre el régimen sirio tras las denuncias de uso de armamento químico. “Presionaremos al régimen de Damasco, para que los  inspectores de la ONU tengan acceso total y podamos saber exactamente  qué ocurrió”, ha afirmado el ministro de Defensa británico, Philip  Hammond, en una entrevista con la BBC. Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm