banner-espanol

OEA lanza misión contra la corrupción e impunidad en Honduras

Las protestas en Honduras comenzaron en mayo tras comprobarse por la fiscalía que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social en los últimos cinco años

Ariel Varela, líder del grupo de Indignados, dijo a la agencia AFP que "la propuesta de la OEA está deslegitimada desde un inicio porque es la misma propuesta que hizo el presidente Juan Orlando Hernández" para protegerse de las acusaciones en su contra.

Ariel Varela, líder del grupo de Indignados, dijo a la agencia AFP que “la propuesta de la OEA está deslegitimada desde un inicio porque es la misma propuesta que hizo el presidente Juan Orlando Hernández” para protegerse de las acusaciones en su contra.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes la creación de una misión de combate a la corrupción y la impunidad en Honduras, misma que no fue bien recibida por opositores en Tegucigalpa por basarse en una iniciativa del propio gobierno.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será presidida por un “jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia”, a ser designado por la OEA, y tendrá como prioridad el fortalecimiento del aparato judicial hondureño, según documentos distribuidos por la organización.

La MACCIH actuará en diversas áreas, y el aspecto fundamental será establecer un “grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales” para supervisar y apoyar a los órganos hondureños de control en la investigación de delitos de corrupción, para lo que de inicio se propone elaborar un “diagnóstico” sobre la situación del sistema de justicia hondureño, así como crear un Observatorio de Justicia, formado por representantes del medio académico y la sociedad civil, para evaluar la marcha de las reformas en el sistema de justicia.

Fuentes diplomáticas en la OEA coincidieron en apuntar que la dirección de la organización ya inició los sondeos para escoger al jurista que presidirá la misión basada en la experiencia guatemalteca que dio inicio en 2007 y que llevó a juicio recientemente al expresidente Otto Pérez Molina.

Cabe señalar que la creación de una comisión especial con integrantes extranjeros para investigar la corrupción en Honduras fue una exigencia de numerosas manifestaciones callejeras en el país desde hace varios meses, sin embargo, este lunes representantes de la llamada Oposición Indignada hondureña rechazaron la MACCIH y en cambio exigieron la creación de una comisión en los moldes de la CICIG guatemalteca, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante estas exigencias, Ariel Varela, líder del grupo de Indignados, dijo a la agencia AFP que “la propuesta de la OEA está deslegitimada desde un inicio porque es la misma propuesta que hizo el presidente Juan Orlando Hernández” para protegerse de las acusaciones en su contra, y enfatizó que lo que necesita Honduras es una comisión con “plenos poderes” para investigar denuncias de corrupción.

El anuncio de lanzamiento de la MACCIH se realizó en la sede de la OEA, en Washington, con la presencia del presidente Hernández, quien destacó el papel esencial que la misión tendrá en “el fortalecimiento de las instituciones” de su país, ya que “es prioridad fortalecer nuestro sistema de justicia”.

En la ONU, Hernández dijo que se “ha atendido de manera oportuna y eficaz al llamamiento” formulado por Honduras para ayudar a estructurar lo que consideró “el camino del diálogo constructivo y sin condiciones entre las organizaciones políticas, sociales y económicas del país”.

Luego de que las protestas en Honduras comenzaron en mayo tras comprobarse por la fiscalía que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social en los últimos cinco años, en el país centroamericano se han contabilizado al menos 17 grandes manifestaciones realizadas en Tegucigalpa para pedir la creación de la comisión anticorrupción, al tiempo que 22 manifestantes “Indignados” en julio una huelga de hambre en las inmediaciones de la sede presidencial.

La OEA incluso había seleccionado un enviado especial, el diplomático chileno John Biehl, para facilitar el diálogo entre el gobierno y los manifestantes, quienes exigen la renuncia del presidente Hernández, quien admitió que cerca de 94 000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder.

En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la comisión anticorrupción y la fiscalía local condujeron a la renuncia del presidente Otto Pérez.

Por: Newsweek en Español
Con información de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm