banner-espanol

Operador de prisiones GEO Group cancela acuerdo con la Florida Atlantic University

"El crédito se lo llevan los estudiantes de la FAU", dijo Howard Simon, director ejecutivo la ACLU de la Florida.

Operador de prisiones privadas GEO Group, con récord de violaciones de los derechos humanos cancela acuerdo que dio lugar a protestas estudiantiles contra las cárceles con fines de lucro

Después de una campaña de protestas y esfuerzos de sensibilización por estudiantes activistas que trabajan en conjunto con organizaciones en pro de derechos humanos y libertades civiles, el operador de prisiones del sector privado GEO Group canceló un acuerdo con la Florida Atlantic University (FAU) para nombrar el nuevo estadio de la escuela de fútbol con el nombre de la compañía por US $ 6 millones.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de la Florida y el Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU se unió a los estudiantes en su oposición a la operación. La ACLU había participado anteriormente en una demanda contra el Fondo Correccional Walnut Grove, perteneciente al GEO, en la que el juez describió la prisión de GEO como “un pozo negro de actos y condiciones inconstitucionales e inhumanas ” y “un cuadro de horror que no debe ser realizado en ninguna parte del mundo civilizado”.

“El crédito se lo llevan los estudiantes de la FAU”, dijo Howard Simon, director ejecutivo la ACLU de la Florida. “El uso agresivo que le dieron a sus derechos de la Primera Enmienda ayudó a salvar la reputación de su universidad. Aunque esta decisión puede parecer haber llegado de manera repentina, fue en realidad el resultado de una campaña incansable para dar a conocer sobre el récord de GEO Group – y de toda la industria carcelaria privada – en la comunidad de la FAU y el estado de Florida. Debido a los esfuerzos de los estudiantes, a GEO Group le salió el tiro por la culata con su plan de sanear su imagen pública, ahora más gente sabe de los problemas inherentes a las prisiones privadas. Los estudiantes puede que hayan ayudado también a cambiar el curso de la carrera hecha por los gobiernos estatales de privatizar sus cárceles.”

Personal de la ACLU de la Florida habló en la protesta liderada por los estudiantes, llamada “Stop Owlcatraz” poco después de que se anunció el acuerdo. El Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU y la ACLU de la Florida también enviaron una carta a Mary Jane Saunders, presidente de FAU, sobre el historial de GEO Group de abusos contra los derechos humanos, solicitó récords públicos solicitando información sobre el acuerdo, y formó parte de una coalición de más de 60 grupos que llamaron a la presidente de FAU y administradores para detener el acuerdo.

“Este giro en los acontecimientos muestra el poder de un comprometido grupo de estudiantes para llevar a cabo la verdad acerca de una poderosa corporación, mediante el ejercicio de sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo Julie Ebenstein, abogada de la ACLU de la Florida. “GEO Group es una empresa del negocio de la miseria, con un atroz historial de derechos humanos que ha hecho que sea objeto de investigaciones federales y objeto de una demanda de la ACLU.

No es de extrañar que los estudiantes de FAU no tuvieran interés en que su experiencia universitaria sea utilizada como apoyo a una campaña de relaciones públicas para blanquear ese registro. En el mercado de las ideas, la victoria no va al mejor postor. Esta decisión es una victoria no sólo para los estudiantes de la FAU, sino para todos los residentes de la Florida contra una campaña orientada a  desensibilizarnos de un régimen de prisiones con fines de lucro que fomenta la dependencia excesiva de nuestro estado al encarcelamiento.”

“Este es un hito en el creciente movimiento en contra de las cárceles con fines de lucro y la encarcelación masiva”, dijo Carl Takei, abogado del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU. “Cuando la gente obliga a la industria carcelaria privada a que defienda su récord, empresas como GEO ya no pueden ganar con cabilderos, dinero ni mentiras. Los estudiantes y profesores de la universidad, ahora puede respirar un poco más tranquilos sabiendo que no tendrán que ver la próxima temporada de fútbol en Owlcatraz.”

La ACLU se opone a las cárceles con fines de lucro, ya que cosechan recompensas lucrativas de la encarcelación en masa. En algunos casos, los estados se comprometen a garantizar niveles mínimos de ocupación que beneficien a las prisiones privadas, pero que hace más difícil cambiar las políticas de justicia penal. Las cárceles con fines de lucro producen especulación y dependen de la epidemia de encarcelamiento de Estados Unidos. Los Estados Unidos es el principal carcelero del mundo, con sólo el 5 por ciento de la población mundial, los EE.UU. alberga el 25 por ciento de los presos del mundo.

CAROLINA  GONZALEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm