banner-espanol

OPS Tras terremoto en Ecuador alerta sobre el riesgo de enfermedades

Advierte de males diarreicos, zika, dengue y chikungunya

Medidas como el lavado frecuente de las manos y la conservación refrigerada de los alimentos cocidos, en especial en una zona de clima tropical y alta temperatura como la afectada, pueden evitar este tipo de males.

Medidas como el lavado frecuente de las manos y la conservación refrigerada de los alimentos cocidos, en especial en una zona de clima tropical y alta temperatura como la afectada, pueden evitar este tipo de males.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer del riesgo de enfermedades diarreicas y de propagación de los virus del zika, dengue y chikungunya tras el terremoto ocurrido en Ecuador, pero indicó que existen medidas para prevenirlas.

La representante de la OPS en Ecuador, Gina Tambini, dijo que en una situación como la que atraviesa ese país, con población en albergues y refugios, existe riesgo de contraer enfermedades diarreicas que pueden surgir “cuando no hay consumo de agua segura”.

Medidas como el lavado frecuente de las manos y la conservación refrigerada de los alimentos cocidos, en especial en una zona de clima tropical y alta temperatura como la afectada, pueden evitar este tipo de males.

Albergues. Promover estas prácticas en los albergues, así como tratar el agua con cloro forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, indicó la experta. Epidemiólogos de la OPS y del ministerio recorren las áreas más afectadas por el terremoto para “fortalecer la vigilancia activa”. También existe riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito Aedes aegypti, que propaga el zika, el dengue y el chikungunya y que está presente en la zona impactada por el terremoto.

La OPS ha destinado en primera instancia $us 100.000 para las acciones de salud prioritarias tras el terremoto y, según Tambini, está previsto adjudicar $us 1 millón a salud y $us 2 millones a agua y saneamiento dentro del primer paquete de $us 7 millones asignado tras el terremoto por parte de la Organización de Naciones Unidas.

Esas cantidades forman parte de un monto de $us 72,7 millones que Naciones Unidas ha solicitado por medio de un llamamiento internacional para asistir, durante los próximos tres meses, a unos 350.000 damnificados por la catástrofe. Tambini indicó que un total de 25 expertos de la OPS están recorriendo las zonas afectadas por el temblor y señaló que el equipo de la organización panamericana se integró en el grupo que lidera el Ministerio de Salud Pública para prestar cooperación técnica.

Oferta de crédito del FMI

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció a su país una línea de crédito por $us 400 millones, “sin condicionamientos”, que podrían ser usados en la reparación de los daños.

“Existe liquidez” y el monto “puede pasar de los 1.000 millones, porque hasta el Fondo Monetario nos ofreció una línea de 400 millones, sin condicionamientos”, remarcó el Mandatario.

Ponen a la venta hidroeléctrica

Ecuador pondrá a la venta una de sus ocho hidroeléctricas, entre otros activos del país, para enfrentar las secuelas económicas del potente sismo que devastó la costa ecuatoriana hace dos semanas, informó ayer el presidente Rafael Correa.

“Hemos decidido poner a la venta Sopladora, que es una hidroeléctrica que está prácticamente lista, falta el 2%”, dijo Correa en su informe semanal de labores. El Mandatario había anunciado el 20 de abril una serie de medidas (incluidas el alza de dos puntos del IVA por un año, aportes salariales obligatorios y la venta de activos) para paliar la emergencia desatada por el terremoto de 7,8 grados que deja 660 muertos, 32 desaparecidos y más de 20.000 albergados. “Construimos las hidroeléctricas, lo hemos hecho bien, hemos logrado la soberanía energética, somos exportadores de energía, pero dadas las circunstancias tenemos que vender una hidroeléctrica”, agregó.

Sopladora, ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, es la tercera hidroeléctrica más grande del país con capacidad para producir 487 MW, y en la cual el Gobierno invirtió unos 800 millones, según el presidente.

Correa dijo que se está “preparando la serie de activos que se pondrán a la venta”, entre los que nombró al Banco del Pacífico y los canales incautados GamaTv y TC Televisión, valorados en $us 25 y 50 millones, respectivamente. Se tiene previsto en seis semanas un informe final sobre el costo de los daños, aunque el Mandatario estimó que podría ser de unos $us 3.000 millones.

La Razón/EFE/AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm