banner-espanol

Oro prehispánico de Colombia brilla en Museo de las Culturas de México

Las muestras de carácter mitológico y simbólico ha sido disfrutada por más de 60 mil personas

Más de 200 piezas de oro muestran el carácter mitológico y simbólico de las civilizaciones prehispánicas que florecieron en Colombia y se presentarán hasta el domingo 3 de febrero de este año en el Museo Nacional de las Culturas, que se ubica a un costado de Palacio Nacional.

La exposición se llama “Oro, arte prehispánico de Colombia” y desde su apertura en octubre del año pasado, hasta el momento ha sido admirada por más de 60 mil personas, quienes han conocido a través de ella el contexto histórico y social de las obras. El Museo de Oro del Banco de la República de Colombia, del que procede el acervo, fue el encargado de la “curaduría” de la exhibición de verdaderas obras artísticas finas y que tienen un lugar destacado a nivel universal.

Roberto Lleras Pérez, especialista de dicha institución bancaria, presumió que en un periodo de dos mil años, entre el año 500 a. C, a la conquista española, la metalurgia floreció en Colombia, como en pocas regiones del mundo en época alguna.

“En el área andina, los litorales del Caribe y el Pacífico surgieron cerca de una docena de estilos diferentes, se elaboraron miles de piezas de adorno y de ofrenda con las más variadas representaciones de hombres, animales y figuras geométricas, y se combinaron técnicas complejas sobre diferentes aleaciones, como la del oro con el cobre que produce la tumbaga. El resultado, en términos estéticos, es sorprendente. El diseño de las figuras humanas y animales, la composición, el equilibrio y el manejo de los colores le confieren a estos objetos un lugar destacado en el arte universal.”, detalló.

Agregó, que en esa región del mundo, una gran parte de las piezas de oro, tumbaga y cobre tienen un carácter religioso y simbólico que las explica y justifica.

“No fueron, como en el mundo moderno, joyas para realzar la vanidad individual, sino objetos sagrados que participaban de principios e ideas religiosas fundamentales para toda la sociedad. Este factor marcó una profunda diferencia entre las industrias metalúrgicas del Viejo y del Nuevo Mundo, en el momento del descubrimiento de América”. Por entrar a la exposición no se cobra, por lo que es una magnífica oportunidad de apreciar más de 200 objetos de ese rico abanico que resultó del desarrollo de la orfebrería prehispánica colombiana.

Finalmente, en vitrinas de fondo rojo, resalta el dorado de figuras votivas, colgantes de orejeras, remates de bastón, pectorales y palillos para cal, elaborados con moldes bajo la técnica de cera perdida, o bien con martillado y otros más con filigrana. EL SOL DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm