banner-espanol

Oswaldo Payá, líder opositor del régimen cubano fallece en accidente

Con su muerte, el movimiento de oposición en la isla pierde a una de las personalidades de más prestigio, influencia social y proyección internacional

Oswaldo Payá Sardiñas, de 60 años, prominente figura de la oposición política en Cuba, murió  este domingo  tras un accidente de tránsito ocurrido en  Bayamo,  oriente de la isla.

Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba en un automóvil con otras tres personas cuando un camión los embistió y sacó de la carretera, provocando el trágico incidente, según fuentes consultadas en La Habana.

Los testimonios obtenidos por “CaféFuerte” indican que el cuerpo de Payá fue trasladado de urgencia hacia el Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, donde murió.

Un twittero oficialista anunció  la muerte del disidente alrededor de las 5:40 pm y dijo que se ofrecerían en breve más detalles de lo ocurrido.

La bloguera Yoani Sánchez dijo en su cuenta de Twitter que personal del hospital en Bayamo le informó al secretario del obispo en Bayamo, Carlos Amador, del fallecimiento de Payá.

Conocido internacionalmente por el llamado Proyecto Varela, una iniciativa de reforma constitucional que recaudó amplio apoyo entre la población cubana, Payá recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en el 2002 y desencadenó una inusitada reacción del régimen castrista para declarar irrevocable el sistema socialista implantado en el país.

Con su muerte, el movimiento de oposición en la isla pierde a una de las personalidades de más prestigio, influencia social y proyección internacional.

Nacido en La Habana en 1952 en el seno de una familia de ferviente tradición católica, Payá asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas en la barriada del Cerro, hasta que fue clausurado por el régimen comunista en 1961.

A los 16 años fue enviado a pasar el servicio militar obligatorio en Isla de Pinos. Una vez concluido el período militar, se integró a la vida en su parroquia en el Cerro y oasó a formar parte de su grupo parroquial juvenil.

Su acción como laico lo llevó a trabajar en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y fue designado como delegado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en febrero de 1986.

Por esos años (1986-1988) fundó e impulsó la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publicó el folleto “Pueblo de Dios”  para ser distribuida en todas las iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm