banner-espanol

Panamá y Costa Rica al borde de una crisis diplomática

El 13 de julio de 2012, Chinchilla y Martinelli en la comunidad limítrofe de Sixaola inaugurando el puente para el paso de vehículos de más 50 toneladas, entre ambas naciones, declararon que "somos países hermanos".

Panameños han denunciado abusos por parte del gobierno de la vecina Costa Rica, como el cobro excesivo de miles de dólares por retirar sus automóviles de suelo costarricense.

Las quejas han llegado hasta el Palacio de Las Garzas y el tema se ha conversado con la mandataria tica, Laura Chinchilla, hace dos meses y medio en la provincia de Bocas del Toro. La idea es evitar un conflicto diplomático.

En esta tensión entre Costa Rica y Panamá, el presidente panameño, Ricardo Martinelli y el canciller de la República, Roberto Henríquez, están al tanto y desde Panamá se pide reaccionar.

«Ojalá reaccionen… nosotros tenemos que defender a nuestros nacionales y lo haremos», dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, cercano colaborador de Martinelli.

Ad not found

El gobierno panameño está dispuesto a enfrentarse a los ticos. «No queremos una crisis, pero si hay que producir la crisis la vamos a producir porque no puede ser», señaló Mulino.

La molestia de los panameños es que sus autos han sido retenidos en suelo costarricense por supuestas irregularidades en el registro de sus placas vehiculares y los canaleros deben pagar sumas elevadas a Costa Rica para retirarlos.

«Es nuestra responsabilidad cuidar los intereses de nuestros panameños, así como ellos protegen los intereses de los ticos, precisó el ministro de Seguridad Pública.

Agregó que él no tiene ningún problema con el apoyo de Costa Rica a sus nacionales.

«Pero lo que no podemos es permitir abusos que perjudiquen a panameños… a nadie se le ocurre salvo que usted esté contrabandeando, a nadie se le ocurre poner una muta para sacar un vehículo de comisión infracción de tránsito por lo menos, pagando el impuesto en importación del vehículo como multa a Costa Rica», añadió.

El ministro panameño calificó eso como «un absurdo» y agregó que es «un exceso, aquí, en Costa Rica y en cualquier parte del mundo».

RELACIÓN TICO-PANAMEÑA

La República de Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República de Costa Rica el 29 de diciembre de 1903 y las mismas se han desarrollado al más alto nivel, a través del intercambio de visitas oficiales y a nivel de cancilleres, según un documento consultado en la Embajada panameña en San José.

Agrega que las sociedades panameñas y costarricenses se encuentran muy vinculadas por lazos históricos, familiares, comerciales y culturales, los cuales son agentes que impulsan el conocimiento mutuo y que enriquecen nuestras culturas.

El 13 de julio de 2012, Chinchilla estuvo en Bocas del Toro con Martinelli en la comunidad limítrofe de Sixaola inaugurando el puente provisional que permitirá el paso de vehículos de más 50 toneladas, entre ambas naciones y ese día declaró que «somos países hermanos». (La Estrella)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.282 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm