banner-espanol

Parque Swinford bello albergue de la primera locomotora en la Ceiba

En la Ceiba, una de las ciudades más importantes de Honduras por su gran potencial turístico, llegó la primera locomotora a principios del siglo pasado.

En la Ceiba, una de las ciudades más importantes de Honduras por su gran potencial turístico, llegó la primera locomotora a principios del siglo pasado.

KENIA VALLADARES

LA CEIBA-HONDURAS.- El Parque Swinford, de exuberante vegetación que muestra cómo el hombre ha ido descubriendo la zona a través del ferrocarril, hoy es un bello albergue de la primera locomotora denominada “San José”, además de andenes, vagones y distintos mecanismos del control de ferrocarriles, que circuló por estas tierras hondureñas.
Fue con la ayuda de agentes enviados por Inglaterra que se hizo evidente en Centroamérica que el ferrocarril podía ser un bastón que generaría prosperidad para que lograran la independencia industrial, intentando en primer lugar minimizar el tiempo y los costos de traslado de mercancía.
En la Ceiba, una de las ciudades más importantes de Honduras por su gran potencial turístico, llegó la primera locomotora a principios del siglo pasado, que comenzó a funcionar en 1918, trasladando turistas desde el Muelle de Cabotaje hasta Cuero y Salado, y en 1940 salió de circulación.
Como un monumento histórico, que durante años sirvió de transporte para miles de hondureños y extranjeros, podemos encontrarlo en exhibición con libre acceso a las instalaciones del “Parque Swinford”,  localizado en el barrio Mazapán de la Ceiba, donde alberga parte de su historia, rodeada de plantas tropicales característica de una ciudad localizada en la costa, así como esculturas de algunos animales selváticos.
La idea de coleccionar reliquias y colocarlas en el parque para que sirvieran de testimonio de lo que fue en una época, uno de los más grandes imperios de cosecha de banano en la costa norte, surgió de William Steele Swinford, quien fuera gerente general  de la Standard Fruit Company.

EL TRENCITO DE LA ALEGRIA

En La Ceiba, esa época maravillosa de los ferrocarriles, hizo renacer a lo que hoy es conocido como “El Trencito de la Alegría”, una réplica fabricada por Julio Andrés Gochez,  con acceso  a todo el público para darse un paseo turístico, a través de la ciudad, haciendo sonar la característica campana de una locomotora real, con el chiqui, chiqui, chac.
El tren ofrece recorridos durante el día y la noche, amenizados  con música hondureña, ofreciendo información de los lugares que se van transitando a un muy bajo costo.
Julio Gochez, creó esta idea original hace aproximadamente 20 años. “En esa oportunidad era un grupo de Salvadoreños que nos visitaban justo el día en que Honduras se disputaba ante el Salvador en la Concacaf las selecciones sub 23” relató.
La principal característica de Gochez es la amabilidad con la que trata tanto a los turistas nacionales como a extranjeros,  además de sus amplios conocimientos y experiencia en el ramo turístico, obtenidos durante todos estos años.
Se pueden pasar horas enteras platicando con este singular personaje de La Ceiba, conocido por gran parte de la población, cuyo propósito siempre es “brindar momentos inolvidables  a los visitantes de La Ceiba”.

TRES TIPOS DE TOURS

El Tour Local: ofrece música ambiental, datos históricos de la ciudad y paseo de 30 minutos, su costo es de 30 lempiras, equivalente a $1.50 para adultos y 20 lempiras, equivalente a $1 para niños.
El Tour Internacional: ofrece lo mismo del tour local, pero son 60 minutos de paseo, guía bilingüe, refrigerio, visita al museo, su costo 60 lempiras, adultos y 30 niños equivalente a $3.10 y $1.90 respectivamente.
El Tour de cumpleaños: incluye 2 ½ horas de paseo, payaso, decoración propia de cumpleaños, reventar piñata en zona de la playa con todos los invitados y su costo es de 1,500 lempiras, equivalente a $79.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm