banner-espanol

Paulo Coelho se autodefine como el intelectual más importante de su país

Coelho tiene en claro que su expresión generará fuertes críticas en todos aquellos que suelen menospreciarlo como autor.

Si hay algo que sabe Paulo Coelho, es vender libros. Y venderse a sí mismo. Esta capacidad va más allá de su talento literario o de la calidad de sus libros: Coelho analiza qué es lo que demanda una gran masa de lectores y se los ofrece en bandeja. También conoce qué decir o qué hacer para que los medios de comunicación le presten atención.

Sólo el afán de promoción permite explicar por qué Coelho decidió autoproclamarse como el “intelectual más importante” de Brasil. Una frase altisonante, que no coincide con la armonía y la búsqueda de paz que intenta transmitir el autor de “El alquimista” en sus textos. Coelho tiene en claro que esa expresión generará fuertes críticas en todos aquellos que suelen menospreciarlo como autor.

En una charla con la revista Rolling Stone, Coelho asegura que es el intelectual más relevante de su país porque tiene “algo que decir  para “todos”, y no solamente para el reducido grupo de personas que forman aquello que conocemos como la intelectualidad.

Esta no es la única polémica que creó el brasileño en los últimos días. Coelho también buscó generar impacto al afirmar que el relato de “Ulises”, la obra de James Joyce que está considerada como un clásico de la literatura universal, podría resumirse en “un tuit”, según reproduce Minuto Uno.

¿Qué pensarán los demás escritores brasileños de las palabras de Coelho? ¿Cómo se sentirán aquellos que gozan del reconocimiento de sus pares y dedican su tiempo a la reflexión y al análisis de la realidad, tareas propias de los intelectuales, y no al escándalo?

Coelho, al menos, ya cumplió con su objetivo porque todos, otra vez, están hablando de él. La ecuación vuelve a cerrarle a la perfección: más difusión, más ventas, más dinero”. Claro que también podría pensarse que el brasileño se limitó a compartir una opinión o una creencia, algo totalmente válido. Sólo él sabrá cuál fue su intención.

POR: VERONICA GUDIÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.294 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm