banner-espanol

Peña Nieto y Trump acuerdan resolver diferencias sobre pago del muro en privado

El comunicado mexicano señala que ambos presidentes acordaron resolver sus diferencias sobre el pago del muro y convinieron “por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”

El comunicado mexicano señala que ambos acordaron resolver sus diferencias sobre el pago del muro como parte de las discusiones sobre su relación bilateral. Además, detalló que convinieron "por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema". Foto: Notimex

El comunicado mexicano señala que ambos acordaron resolver sus diferencias sobre el pago del muro como parte de las discusiones sobre su relación bilateral. Además, detalló que convinieron “por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”. Foto: Notimex

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, dialogaron este viernes por teléfono un día después de cancelar la reunión que tenían prevista la próxima semana en la Casa Blanca y acordaron “ya no hablar públicamente” sobre el polémico muro que este último planea construir en la frontera.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México, en la mañana ambos mandatarios hablaron durante una hora por teléfono, una llamada que fue acordada por sus equipos de trabajo y en la que reconocieron “sus claras y muy públicas diferencias de posición” respecto al pago del muro. La conversación también fue confirmada este viernes por Trump en conferencia de prensa en Washington.

“Vamos a trabajar en una relación justa”, dijo Trump durante la conferencia con la primera ministra británica Theresa May, el primer mandatario extranjero que recibe en la Casa Blanca. “Tuvimos una muy buena llamada”, agregó.

Trump señaló que fue una charla “muy amigable”, que espera entablar negociaciones con Peña Nieto en los próximos meses y aseguró que siente “un gran respeto” por México.

El comunicado mexicano señala que ambos acordaron resolver sus diferencias sobre el pago del muro como parte de las discusiones sobre su relación bilateral. Además, detalló que convinieron “por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

La llamada telefónica se produce un día después de que Peña Nieto suspendiera la reunión entre ambos mandatarios prevista para el martes, tras las tensiones que ha generado entre los dos países la firma de una orden ejecutiva por parte de Trump para iniciar la construcción del muro fronterizo.

Trump insiste en que México debe pagarlo y que buscará la forma de hacer que reembolse el dinero que su país invierta en la construcción. Sin embargo, Peña Nieto ha dicho que México no pagará por ningún muro.

El presidente estadounidense incluso ha amenazado con imponer aranceles de un 20 por ciento a las importaciones desde México como una posibilidad para costear la construcción de la muralla en los 3.200 kilómetros que comparten de frontera.

La reunión se canceló después de que el jueves Trump escribiera en Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, lo mejor era que Peña Nieto no acudiera a la cita en la Casa Blanca.

“Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió. Peña Nieto le respondió después: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”.

Los mandatarios también hablaron sobre las relaciones de sus país, que en los últimos días se han tensado por sus discrepancias, e incluyeron el tema del déficit comercial, así como de detener el tráfico de drogas y de armas de forma conjunta.

En ese sentido, Trump dijo a la prensa que fue “fuerte” con México y que renegociará los acuerdos comerciales para no perder empleos y negocios.

“Tenemos un déficit comercial de 60.000 millones con México. Además de eso, la frontera es suave y débil, las drogas están entrando, y no voy a dejar que eso suceda”, manifestó.

Por su parte, el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, expresó hoy su apoyo al Gobierno de México en las negociaciones con Trump y afirmó que México debe negociar, “sin enojarnos y sin entregarnos”.

Esta negociación “me da la impresión que está más de nuestro lado”, dijo Slim durante un encuentro con periodistas en Ciudad de México para hablar sobre los desafíos generados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, en el que celebró la unidad que se suscitó en México frente al desafío. “Esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto en mi vida”, afirmó.

Slim dijo hoy que “la mejor barda (muro) es el desarrollo económico” en México y que su país debe negociar, sin enojos ni entreguismo. “La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo”, apuntó.

La conversación entre Trump y Peña Nieto se da después de terminadas las primeras reuniones entre funcionarios de sus países en Washington, con la delegación mexicana encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes se mostraron confiados en llegar a buenos acuerdos con Estados Unidos.

Por su parte, tanto la Presidencia mexicana como la Casa Blanca señalaron en sus comunicados que Trump y Peña Nieto “han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.- Diario Las Américas

FUENTE: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm