banner-espanol

Perú rechaza Maniobra internacional pro terrorista de Movadef

En Buenos Aires, la agrupación de Movadef realizó pintas en paredes, incluso en la

El incidente internacional promovido en enero último por el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales -Movadef-, fachada política del grupo terrorista Sendero Luminoso, SL, acaba de cobrar su primera víctima con la caída del embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch Gamero, quien personalmente los recibió en la sede diplomática donde dejaron una carta dirigida al gobierno peruano protestando contra el Jurado Nacional de Elecciones que les negó inscribirse como partido político.

En efecto, el disgusto del Movadef comenzó cuando el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la pretensión de Movadef de inscribirse como un partido democrático con miras a las próximas elecciones del 2016, sin esconder su propósito de liberar a su cabecilla, Abimael Guzmán Reynoso (a) camarada “Gonzalo”, preso por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1980 y 2000, época donde murieron más de 60 mil peruanos.

 ¿CASA DE TODOS LOS PERUANOS?

El ahora ex embajador Nicolás Linch, viejo político y activista de la izquierda peruana, es su aparente ingenuidad de recibir a representantes de Movadef en su despacho, e intentó justificar su conducta en una entrevista en Argentina, al decir que “la embajada es la casa de todos los peruanos” acotando que “yo no estoy acá para juzgarlos”, haciendo caso omiso la política del gobierno peruano,  que rechaza a todo movimiento violentista y antidemocrático.

Otro hecho que ha despertado comentarios es la resiente sanción a la conducta diplomática de Lynch, cuando el suceso con Movadef se realizó a comienzos de año, el 17 de enero, que según el entonces embajador, se habría informado oportunamente a la Cancillería peruana en Lima. “¿Quién y cómo es el que recién se da cuenta de estos hechos?”, se pregunta el propio Nicolás Lynch en su carta de renuncia que, urgido por las circunstancias, hizo llegar al presidente Humala.

El ex embajador Nicolás Linch, viejo político y activista de la izquierda peruana.

Después de casi diez meses de ocurrido el incidente en Buenos Aires, donde los dirigentes de Movadef se expresaron contra el gobierno peruano, hasta con pintas en la pared frontal de la sede diplomática, el hecho genera serias dudas más, como afirma Nicolás Lynch, puesto que él cumplió con informar a Lima los pormenores del suceso.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

El incidente en la embajada peruana en Buenos Aires, es parte de la campaña internacional que Movadef viene promoviendo en diversos países, en su afán de llamar la atención de los gobiernos y buscar apoyo de otros movimientos comunistas a fin de presionar al gobierno peruano para su formalización como partido político democrático y buscar la liberación del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso, preso en el Perú junto a otros de sus dirigentes.

El movimiento de fachada de Sendero Luminoso ha logrado establecer grupos de apoyo en Argentina, Chile, Bolivia, Francia y Suecia, donde realiza campañas de proselitismo político, búsqueda de apoyo financiero y ampliarse hacia otros países donde se movilizan sus dirigentes del Comité Organizador integrado por Manuel Fajardo Cravero, Alfredo Crespo Bragayrac, Oswaldo Esquivel Caycho, Fernando Olórtegui Crispín, así como Juan Carlos Ríos Fernández y Carlos Gamero Quispe.

La información de Inteligencia Policial da cuenta que Movadef realiza también amplia actividad política en las provincias del interior del país, donde ha creado una red de partidarios y aprovecha toda ocasión pública para sus arengas. Se infiltra en paros sindicales, protestas ambientalistas, marchas, en las universidades y eventos culturales donde trata de captar a jóvenes desinformados para engrosar su movimiento ante la pasividad los partidos democráticos que nada hacen para confrontarlos.

HABLA EL CANCILLER

Movadef defiende el llamado “Pensamiento Gonzalo”, de su cabecilla Abimael Guzman, causante de la mayor violencia que vivió el Perú en toda su historia.

El canciller Rafael Roncagliolo consideró que el ex embajador Nicolás Lynch cometió un error al recibir personalmente a los representantes del movimiento de fachada de Sendero Luminoso en Argentina, pues si bien el reglamento de las embajadas indica que se debe atender a todo peruano, quien debió recibirlos tuvo que ser un funcionario de menor nivel, pero que ahora su despacho ha dispuesto las medidas necesarias para evitar que grupos de esta naturaleza sorprendan a las autoridades diplomáticas en el extranjero.

Aunque Roncagliolo calificó el caso Lynch como un “incidente menor”, dijo sin embargo no compartir las declaraciones ofrecidas por el ahora ex embajador para justificar el haber recibido a los representantes de Movadef e indicó que no conocía los pormenores de la cita hasta que Lynch fuera convocado a Lima, donde informó personalmente sobre el caso que por la gravedad motivó pedirle su carta de renuncia, lo que finalmente sucedió y fue aceptado por el presidente Ollanta Humala.

No se sabe si a estas alturas los representantes del Movadef estén aplaudiendo por la caída del Nicolás Lynch o se encuentren en un acto de contrición por haber perdido a un diplomático que, queriendo o sin querer, los ha recibido cuando iniciaban su ofuscada campaña internacional por buscar apoyo a sus oscuros propósitos de encaramarse a la actividad pública en el Perú, como un supuesto partido político democrático que, por ahora, es rechazado por todos los peruanos que conocen su sangriento pasado.

SOBRE MOVADEF

Según indican, El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, MOVADEF, que reivindica la ideología de Sendero Luminoso, es una “fachada del terrorismo” y tiene la pretensión de ingresar a la arena política nacional, sin que ello signifique que aprecia la vida, por el contrario, continúa defendiendo el llamado pensamiento Gonzalo, de su cabecilla Abimael Guzmán, causante de la mayor violencia que vivió el Perú en toda su historia.

MOVADEF fue fundada el 20 de noviembre del 2009, fecha en la que se reunieron alrededor de 15 personas, lideradas por Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Ahora cuentan con 13 bases en Lima y 73 en el resto del país.

A nivel internacional tiene presencia en cuatro países: México, Chile, Argentina y Francia. Asimismo, existen bases en las instituciones de estudios superiores de Lima, tales como las universidades de San Marcos,  Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”,  Ingeniería y Nacional del Callao,.

En los próximos años, esperan formar bases en la Universidades San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, donde surgió el grupo terrorista Sendero Luminoso; San Agustín de Arequipa, Antúnez de Mayolo en Ancash, región de la sierra central ; y del Altiplano en Puno, región fronteriza con Bolivia.

Los miembros de la agrupación reconocen que ideológicamente, el pensamiento Gonzalo, se sustentan en  el “marxismo, leninismo y maoísmo. Consideran que este pensamiento es una ideología científica capaz de “interpretar la realidad, encontrar los problemas y resolverlos al servicio del pueblo”.

Los objetivos principales de MOVADEF, refieren que es: “representar, realmente, los intereses de la población, lograr que los derechos fundamentales de los peruanos sean respetados, y dar solución a la  guerra interna de los ochentas y noventas a través de una amnistía general para civiles, policías y militares”.

Para esta agrupación,  la idea de democracia ha sido secuestrada en el Perú por “la derecha”, que es una antidemocracia que “solo sirve a los intereses de los de arriba”, dentro de un contexto en el que este sector se siente con autoridad de “oprimir, explotar, sojuzgar, avasallar al pueblo, atropellar sus derechos, conculcarles todo lo que han obtenido en  un proceso de lucha”.

SIXTO EDUARDO CANCHANYA
secanchanya@peru.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm