banner-espanol

Peruanos exigen a Humala luchar contra el terrorismo

Policías peruanos durante los funerales de un compañero de armas, muerto en combate con Sendero Luminoso.

Dos temas preocupan a la actual administración del presidente peruano, Ollanta Humala: acabar con los remantes de Sendero Luminoso y la oposición al proyecto minero Conga.

La anterior semana, el diario El Comercio difundió una encuesta realizada por la empresa Ipsos-Apoyo en el cual el 78 por ciento de los encuestados piden al Presidente luchar contra el terrorismo y la delincuencia común, mientras que el 91 por ciento exige ampliar la presencia militar en la zona hasta acabar con el terrorismo.

El Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se ha convertido en una zona de presencia de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y del narcotráfico.

El presidente Humala envió en abril a miles de uniformados a la selva para combatir a un grupo de rebeldes que en los últimos 14 días derribaron un helicóptero del gobierno de Estados Unidos, mataron cuatro uniformados y desaparecieron a dos policías.

Las fuerzas de seguridad sostienen que los rebeldes obedecen al último líder fugitivo de Sendero Luminoso, Víctor Quispe, alias «camarada José», por cuya captura Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

MINEROS EN PIE DE HUELGA

Las organizaciones sociales de la región norandina peruana de Cajamarca opuestas al proyecto minero Conga dieron plazo al gobierno hasta el 31 de mayo para iniciar una huelga general si el emprendimiento se mantiene.

La decisión fue adoptada por los frentes de Defensa Ambiental y de los Intereses de Cajamarca, tras una asamblea a puerta cerrada de más de diez horas que analizó las exigencias ambientales y sociales planteadas el pasado viernes al proyecto.

Los dirigentes consideraron que las nuevas condiciones planteadas por el Ejecutivo- que el consorcio solo ofrece estudiar- no impedirán el daño a los recursos hídricos y al entorno que causará el proyecto aurífero, con una inversión prevista de 4,8 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.293 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm