banner-espanol

¿Por qué a los cubanos no les importan las órdenes de deportación?

Aproximadamente 37.000 cubanos que viven en los Estados Unidos poseen una orden de deportación.

Cubanos afirman que las órdenes de deportaciones son por cuestiones políticas

Cubanos afirman que las órdenes de deportaciones son por cuestiones políticas

Al menos la mitad de los oriundos de Cuba ingresó a la lista por haber cometido algún delito. Sin embargo, estas personas no se muestran preocupadas como otros inmigrantes, y los especialistas exponen las razones.

Actualmente son muchos los rumores acerca de las posibles deportaciones de mexicanos, hondureños, haitianos o en relación a la postura que tome el Congreso con respecto a los llamados dreamers y su situación migratoria.

No obstante, existe en Estados Unidos una población que reside en el país desde hace más de cincuenta años y que pocos los asocian con la deportación. Se trata de los cubanos.

Ante esta realidad, la Ley de Ajuste Cubano ha mejorado por mucho tiempo los trámites legales para la gente de la isla del Caribe que desea quedarse a vivir en suelo americano.

Sin embargo, más de 37,000 cubanos en EEUU tienen orden de deportación.

“Se trata en su mayoría de personas con algún registro criminal”, declaró la abogada experta en inmigración, Grisel Ibarra.

Cubanos afirman que las órdenes de deportaciones son por cuestiones políticas

En la oficina de inmigración de Miramar, ubicada al sur de Florida, deben presentarse todos los días muchos cubanos con un historial criminal.

A pesar de las condiciones climáticas, bajo el sol o la lluvia, en el área del estacionamiento esperan aproximadamente 4 horas para poder ser atendidos por un funcionario que autentique en un papel que cumplieron con el régimen de presentación.

Rolando Suárez es uno de ellos. Tiene 62 años y es oriundo de Matanzas, Cuba. Viajó a los Estados Unidos en 1981 y siete años después cometió un delito que lo envió directo a la cárcel, esta situación complicó su hoja de vida y le impidió continuar con el proceso de su situación migratoria.

A Suárez le corresponde asistir una vez al año, y lleva más de veinticinco con esta rutina. Aunque sabe que su orden de deportación está vigente, manifiesta no tener miedo.

“No me preocupa, no nos van a deportar, eso es campaña política. Para que haya una deportación masiva, hace falta un cambio en el gobierno de Cuba”, declaró.

Santiago Alpizar, el abogado experto en inmigración, reveló que entre Cuba y EEUU no existe un convenio para hacer efectiva la deportación, lo que dificulta una deportación intensiva de cubanos.

No deben estar tan tranquilos

No obstante, Alpizar expresó que quienes tienen esa orden no deben estar tranquilos. “Eso no quiere decir que en casos individuales, los gobiernos de Cuba y EEUU no puedan ponerse de acuerdo para hacerlo”, resalta.

En este sentido, según el informe de deportaciones publicado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), aproximadamente 160 cubanos fueron deportados en el transcurso del año 2017, una cifra 150% más alta que el año anterior, cuando EEUU logró la deportación de 64 cubanos.

Suárez admite que no ve muy posible que lo envíen de regreso a Cuba porque ya lleva 37 años viviendo en EEUU, y afirma que el gobierno de Raúl Castro no lo aceptaría.

“Como Cuba no respeta los Derechos Humanos, y hay constancia de que ha roto los convenios internacionales contra la tortura, se hace dificultoso enviar masivamente a cubanos de vuelta a la isla”, puntualizó Alpizar.

Kreisly Bednarczyk | Segundo Enfoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm