banner-espanol

Premio Azorín 2013 en manos de cubana Zoe Valdés

El jurado de esta condecoración la propuesta de Zoe Valdés fue votada de manera unánime por el “deslumbrante” retrato que su creadora logró de la escena cultural parisina de los años 30.

La figura de la novelista cubana Zoe Valdés ha adquirido trascendencia internacional en el día de la fecha por haber sido destinataria del Premio Azorín 2013, un galardón que le fue adjudicado en reconocimiento a la obra “La mujer que llora”.

El material que se impuso por sobre un total de 97 trabajos evaluados (entre los cuales había textos de España, de América del Norte, de Latinoamérica y de América Central) fue presentado a concurso con el título de “La salvaje inocencia” y firmado con el seudónimo de Gloria Julián Cécil.

Tras hacerse público el fallo de esta distinción dotada con 68 mil euros que suele conceder la Diputación española de Alicante, la autora beneficiada contó durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) algunos detalles de esta novela que le demandó un trabajo de casi siete años (aunque con algunas interrupciones) y tuvo palabras de agradecimiento hacia el librero de La Habana que, cuando ella era muy joven, le regaló libros de Azorín.

Para el jurado de esta condecoración (integrado en esta oportunidad por Manuel Cifo González, Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, José Ferrándiz Lozano y Lola Beccaria), la propuesta de Zoe Valdés fue votada de manera unánime por el “deslumbrante” retrato que su creadora logró de la escena cultural parisina de los años 30.

En palabras de Valdés, “La mujer que llora” es una historia protagonizada por la artista Dora Maar (quien compartiera una década de su vida con Pablo Picasso en el rol de amante), que busca describir “la soledad y el amor” de aquellos que tienen “fe en el arte”. En ella, indicó la escritora, hay ciertos detalles autobiográficos.

Cabe señalar, por último, que el libro merecedor del Premio Azorín 2013 llegará a las librerías durante el transcurso de abril, editado por el sello Planeta.

VERÓNICA GUDIÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm