banner-espanol

Presidenta del PP exige investigación internacional sobre muerte de Payá

Aguirre ha hecho estas declaraciones tras visitar la prisión de Segovia, donde Angel Carromero permanece desde el pasado 29 de diciembre, tras llegar a España desde Cuba.

La presidenta del Partido Popular de Madrid, PP, Esperanza Aguirre, acaba de solicitar una “investigación internacional” sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

Aguirre ha hecho estas declaraciones tras visitar la tarde de este martes al dirigente de Nuevas Generaciones en la prisión de Segovia, donde Carromero permanece interno desde el pasado 29 de diciembre, tras llegar a España desde Cuba. Ángel Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, ocurrido el 21 de julio en Cuba.

La dirigente del PP madrileño ha precisado que ha encontrado a Carromero “muy tocado” y ha expresado su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Esperanza Aguirre ha acudido a visitar a Carromero acompañada de la vicesecretaria de Organización del PP madrileño, Gádor Ongil, quien no ha podido ver al interno, lo mismo que le ocurrió a la presidenta del PP madrileño cuando acudió a la penitenciaría el sábado pasado, porque el interno no lo había solicitado y es una condición para poder visitarle.

Después de más de una hora en el interior del centro, con una visita que se habrá desarrollado durante unos 45 minutos, Aguirre ha atendido a los periodistas y ha manifestado que Carromero “ha sido condenado por la dictadura comunista cubana”. Ha añadido que ella no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen política ha calificado de “tiranía, que hoy cumple 54 años, de estar oprimiendo a todo un pueblo”. “Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española”, ha subrayado.

Carromero ha asegurado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid que hablará cuando salga de la cárcel, aunque le ha autorizado a decir que, hasta el día 14 de noviembre, solo pudo salir de la celda una vez cada quince días.

Según Aguirre, cuando Carromero ha llegado a la cárcel segoviana y le han contado otros internos que el sistema de presos incomunicados le permite salir dos horas una vez al día, “entonces se ha dado cuenta de lo que ha sido” su estancia en la penitenciaría cubana. Además, “de lo que tuvo que sufrir en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, donde estuvo con una vía, una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos”, ha dicho.

TERCER GRADO

Siguiendo con la necesidad de la investigación, Aguirre ha opinado que “la muerte de Oswaldo Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria”. Por eso, ha confiado en que “esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía”, ha insistido Aguirre.

Después de reconocer que Carromero viajaba en una misión de apoyo a los disidentes cubanos, promovida por la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca, de la que ella no tenía conocimiento personalmente, pero sí se sabía en Nuevas Generaciones, Aguirre se ha mostrado segura de que Carromero saldrá en tercer grado.

“Estamos en un Estado de derecho, en democracia”, ha dicho la presidenta del PP de Madrid, “lo que pasa es que a Ángel, un par de días más o menos, no le pueden suponer mucho, después de lo pasado y que le ha dejado muy afectado”. Ha opinado que es fácil la concesión del régimen abierto porque tiene trabajo en el Ayuntamiento Madrid, vida familiar establecida, domicilio conocido, la familia de las personas que han fallecido no reclaman indemnización y el delito no es doloso.

Además, ha añadido que, en el supuesto que fuera imprudencia y no se dé por buena la versión de la viuda de Oswaldo, de que le perseguían otros vehículos, en España la pena no llega a dos años de prisión, que suele sustituirse por trabajos para la comunidad. “Como reúne todos los requisitos, estoy segura de que la Justicia española le dará enseguida el tercer grado”, ha subrayado Aguirre. MDO / EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm