banner-espanol

Presidente de Perú cerrará el Congreso si se opone a sus reformas sobre la corrupción

El mandatario peruano, Martín Vizcarra,  aseguró en una entrevista con CNN que hará todo lo que esté en sus manos para realizar un referéndum sobre los poderes Legislativos y Judicial.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la corrupción en su país “se agarra con uñas y dientes del Estado”, y que la lucha contra ese delito es “la tarea más importante” que se ha propuesto durante su gestión.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la corrupción en su país “se agarra con uñas y dientes del Estado”, y que la lucha contra ese delito es “la tarea más importante” que se ha propuesto durante su gestión.

En medio de la tensión política ha generado la implementación de un referéndum que apunta a cambiar el poder Legislativo y Judicial en Perú, el presidente de ese país, Martín Vizcarra, dio una larga entrevista a la cadena CNN en la que aseguró que usará todos los mecanismos posibles para impulsar la consulta popular sobre anticorrupción, incluso habló del cierre del Congreso si éste se resiste a la medida.

“No descartamos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú. Ahora estamos decididos a combatirla”, dijo Vizcarra, quien también recordó que hace más de un mes presentó una serie de reformas políticas y judiciales ante el Congreso, que es controlado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El presidente resaltó que la Constitución le permite pedirle al Congreso la moción de confianza al gabinete. En caso de que ésta sea negada, el mandatario quedará facultado para cerrar el Legislativo y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

El referéndum que el Gobierno plantea consulta sobre la no reelección inmediata de congresistas, el retorno a la bicameralidad, el control de las finanzas de los partidos y un nuevo sistema para designar a jueces y fiscales que están envueltos en un escándalo de corrupción.

Desconfianza en el Poder Judicial

En la misma entrevista, Vizcarra destacó su desconfianza en el Poder Judicial peruano, al tiempo que lamentó las reuniones secretas que mantuvo con la líder opositora Keiko Fujimori.

Vizcarra señaló que corregir las instituciones es “una necesidad del país”, al enfatizar que la población “quiere sacar a los deshonestos”. “Realmente, hay una alianza entre los corruptos que quisieran mantener la situación como está y nosotros vamos a trabajar frontalmente para cambiar esta situación”, manifestó el mandatario.

La corrupción “se agarra con uñas y dientes del Estado”

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la corrupción en su país “se agarra con uñas y dientes del Estado”, y que la lucha contra ese delito es “la tarea más importante” que se ha propuesto durante su gestión.

“La corrupción no se va ir tranquilita a su casa, se agarra con uñas y dientes del Estado y no lo quiere soltar”, enfatizó Vizcarra durante una visita a la localidad de Querocoto, en la región norteña de Cajamarca, donde inició obras de mejoramiento de escuelas y centros de salud.

En el lugar, el gobernante pidió a la población que se mantenga vigilante ante el desempeño de las autoridades nacionales y locales para prevenir y enfrentar la corrupción.

“Queremos una población comprometida con su futuro y su desarrollo, tenemos que hacer el esfuerzo de desterrar la corrupción que tanto daño hace al Perú. Tenemos que combatir y destruir a la corrupción, es la tarea más importante que nos hemos propuesto y eso lo vamos a hacer juntos”, señaló.

Vizcarra agregó que los peruanos son honestos y, por tanto, no pueden convivir con la corrupción, por lo que es “la tarea de todos” enfrentar a este flagelo.

“El Perú tiene todas las condiciones para ser una nación grande y desarrollada, lo único que necesitamos es retirar a los malos elementos que, a través de la corrupción, no dejan que Perú progrese”, dijo.

El mandatario recordó que hace un mes fue en persona hasta el Congreso para entregar los proyectos de reforma política y judicial que el pasado 28 de julio planteó que sean sometidos a referéndum.

Fuente: Deutsche Welle | Crónica Viva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm