banner-espanol

Presidente Duque lanza advertencia a Venezuela tras cerrar el proceso de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio por finalizado este viernes el proceso de paz con el ELN, tras el atentado con un coche bomba en Bogotá atribuido a esa guerrilla.

Según Duque, el gobierno redoblará la persecución a los guerrilleros y denunciará a "cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio".

Según Duque, el gobierno redoblará la persecución a los guerrilleros y denunciará a “cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”.

Al día siguiente del ataque que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia policial, al igual que al presunto atacante, Duque se dirigió al país para anunciar la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la organización armada.

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, afirmó.

Esto significa, agregó, “la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol” para su ubicación y captura.

De momento, la guerrilla no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra ni sobre la decisión del mandatario, que cuando asumió el poder en agosto había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana.

Según Duque, el gobierno redoblará la persecución a los guerrilleros y denunciará a “cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”.

El mensaje supone en la práctica una notificación a Venezuela, donde según autoridades colombianas se esconden líderes de la última guerrilla reconocida en Colombia tras el pacto de paz de 2016, que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.

Caracas y los rebeldes han negado esas versiones.

Entretanto, “agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, expresó el gobernante.

Duque decidió romper el agonizante proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –el quinto que fracasa en 55 años de alzamiento armado– tras culpar a los guevaristas del “despreciable ataque” del jueves.

El acto contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos de ese grupo, identificado como José Aldemar Rojas, de 56 años y quien pereció en el atentado, según el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Simultáneamente, la fiscalía reiteró las denuncias de que líderes del ELN se refugian en Venezuela, sumergida en una severa crisis económica y blanco de una fuerte presión encabezada por Estados Unidos que busca la salida de Nicolás Maduro del poder.

Sin embargo, el gobierno colombiano dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos en este hecho.

Fuente: Panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm