banner-espanol

Presidente Humala promete terminar con Sendero Luminoso antes de 2016

Humala informó que Estados Unidos apoya al gobierno peruano con equipos de interceptación telefónica y con aeronaves para la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM.

Humala informó que Estados Unidos apoya al gobierno peruano con equipos de interceptación telefónica y con aeronaves para la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM.

El presidente peruano espera capturar a los últimos líderes guerrilleros antes de que termine su mandato

Ollanta Humala anunció que espera atrapar a los últimos líderes de la guerrilla Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) antes del término de su mandato en 2016.

«Tengo la confianza de que sí» van a ser apresados antes de 2016. «Estamos en un máximo esfuerzo para capturarlos. No solamente es posible, es muy probable que prontamente podamos desarticular toda esta banda», dijo Ollanta Humala en entrevista televisiva con el Canal 4.

«Lo que estamos haciendo hoy es la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Con la desarticulación de esta organización criminal entraremos en la consolidación de la pacificación», indicó el mandatario.

Los dos máximos líderes militares de la guerrilla Sendero Luminoso, Alejandro Borda Casafranca, «camarada Alipio», y Marco Antonio Quispe Palomino, «camarada Gabriel’, fueron muertos hace dos semanas por el Ejército peruano en una operación en el sudeste del país. Tanto «Alipio» como «Gabriel» habían ejecutado, en los últimos años, emboscadas contra las Fuerzas Armadas, con derribo de helicópteros, lo que causó la muerte a 71 soldados y policías desde 2008.

El mandatario señaló que los hermanos José y Raúl Quispe Palomino, cabecillas de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM y la «camarada Olga» estarían con los días contados.

Por otro lado, Humala informó que Estados Unidos apoya al gobierno peruano con equipos de interceptación telefónica y con aeronaves para la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM. «Lo que ha hecho Estados Unidos es apoyar con un equipo de interceptación denominado Constelación, que es para el narcotráfico, más algunos aviones y helicópteros», explicó.

El VRAEM es un extenso valle cocalero que se extiende desde la selva sudeste hasta la selva central, donde se refugian columnas sobrevivientes de Sendero Luminoso, luego de la captura en 1992 de su fundador, Abimael Guzmán, en prisión perpetua.

Sendero Luminoso surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada «guerra popular» en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el Ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

LEGISLADOR MULDER PIDE RESPALDAR AL GOBIERNO EN LUCHA CONTRA EL NARCOTERRORISMO

El legislador Mauricio Mulder recalcó hoy la necesidad de respaldar al gobierno del presidente Ollanta Humala en su lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM, y consideró que en un tema de esa importancia no debe haber condicionamientos ni recelos entre las fuerzas políticas.

«No puede haber condicionantes políticos ni recelos entre las distintas fuerzas, pues es un tema patriótico y tenemos que respaldar al gobierno evidentemente en todo lo que concierne a la lucha contra el terrorismo», indicó.

Mulder, vocero de la opositora bancada de Concertación Parlamentaria, descartó que el jefe del Estado haya incurrido en triunfalismo cuando afirmó que los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso en el VRAEM podrían ser desarticulados totalmente antes del término de su gobierno el año 2016.

«Un anuncio de esa índole no equivale a presumir de exceso de triunfalismo», indicó tras destacar el logro obtenido por el gobierno al eliminar el pasado 11 de agosto o los mandos militares de Sendero Luminoso «Alipio» y «Gabriel».

Por el contrario, subrayó que erradicar definitivamente al narcoterrorismo sería un logro de máxima importancia para el desarrollo del país

A juicio del legislador aprista, los últimos éxitos en el combate a los terroristas son el resultado del cambio de estrategia, a través del cual se unificó el trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

«Eso no ocurría antes y propiciaba recelos y contradicciones; en la medida en que se ha logrado compatibilizar un trabajo de inteligencia conjunto, los resultados se han puesto de manifiesto y ha sido lógica consecuencia de una acción en la que no ha habido cambios radicales, sino que desde gobiernos anteriores se ha ido respetando», subrayó. INFOBAE/ANDINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.290 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm