banner-espanol

Presidente paraguayo empleará el Ejército para combatir al terrorismo

Una vez que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron las enmiendas que modifican la ley de Defensa, Cartes resolvió de inmediato el envío de fuerzas militares a la zona.

Una vez que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron las enmiendas que modifican la ley de Defensa, Cartes resolvió de inmediato el envío de fuerzas militares a la zona.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó ayer las enmiendas a la Ley de Defensa para emplear al Ejército en casos de “agresión interna” como el terrorismo y las “amenazas” a las autoridades, que le había solicitado al Legislativo el pasado miércoles.

“El presidente acaba de firmar la ley, y en estos momentos está siendo procesado en la gaceta oficial para su difusión mañana (hoy)”, declaró un portavoz de la Presidencia.

La fuente añadió que “se tiene que comunicar a los otros dos poderes del Estado, con lo cual, ya con la entrada en la gaceta oficial, entra en vigencia a primera hora”.

En menos de 24 horas, la Cámara de Diputados y el Senado debatieron y aprobaron las enmiendas que modifican la ley para utilizar a las Fuerzas Militares en el combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin necesidad de imponer un estado de excepción.

También se prevé su uso “cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas”, sin necesidad de implantar el estado de excepción, como hasta ahora.

El Legislativo, donde habitualmente se dilatan los debates, actuó en esta ocasión en un tiempo récord. Sólo 11 de 40 senadores votaron ayer en contra de las reformas.

La publicación de The Washington Post recuerda el estado de excepción declarado en el gobierno de Fernando Lugo con la intención de frenar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con presencia militar, pero que finalmente fracasó.

El último fin de semana, cinco personas murieron durante un ataque atribuido al EPP y otras varias resultaron heridas en Tacuatí. Estos eventos impulsaron la modificación de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, para que el Presidente disponga de las Fuerzas Armadas contra estos grupos.

«Es de público conocimiento este mal que aqueja a nuestro país: un grupo terrorista que opera en una de las zonas más desfavorecidas del país, como la es la zona de San Pedro (centro), donde hemos tenido incidentes luctuosos que han marcado ostensiblemente los niveles de inseguridad en nuestro país», afirmó el ministro de Interior, según el comunicado.

De Vargas destacó que «están siendo renovadas las estrategias de combate contra la delincuencia organizada y terrorista» y que, desde ese punto de vista, la Policía Nacional «constituye un actor fundamental en la lucha coordinada contra el flagelo del EPP».

«A partir del apoyo del Presidente de la República, debemos redoblar esfuerzos, elevando el compromiso de trabajo. La captura de los integrantes del grupo criminal se ha convertido en una causa nacional», abundó el ministro, quien hasta la semana pasada dirigía la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.297 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm