banner-espanol

Putin ordenó influir en las elecciones de Estados Unidos

Identificados los rusos que dieron los ‘emails’ robados de los demócratas a WikiLeaks

Putin ordenó una campaña para influir en las elecciones presidenciales de EEUU", reza el informe de 25 páginas del FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Putin ordenó una campaña para influir en las elecciones presidenciales de EEUU”, reza el informe de 25 páginas del FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Washington.- La Inteligencia de EEUU afirma que el Kremlin ordenó intervenir en las elecciones presidenciales en favor de Trump mediante ciberataques. “Consideramos que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en las elecciones presidenciales de EEUU”, reza el informe de 25 páginas del FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), las principales agencias de espionaje estadounidenses. El documento con las conclusiones de la investigación ha sido difundido este viernes.

“Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de EEUU, denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial presidencia. También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por Trump”, se lee en el informe, según recoge la agencia Efe.

El informe también advierte que Moscú va a aplicar las “lecciones aprendidas” en su injerencia electoral en Estados Unidos para intentar influir en las elecciones de otros países, incluyendo “aliados estadounidenses”.

Horas antes, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump había denunciado una “caza de brujas política” en la insistencia por parte de sus adversarios sobre el presunto hackeo ruso para interferir en las elecciones presidenciales, que él ganó el pasado 8 de noviembre.

Sus declaraciones llegaron poco después de que EEUU identificara a los agentes rusos que entregaron los correos electrónicos robados del Partido Demócrata a WikiLeaks, según las cadenas de televisión NBC News y CNN.

Trump se reunió este viernes en Nueva York con James Clapper, director de Inteligencia nacional; James Comey, director del FBI; John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); y con Mike Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSI).

Los responsables de Inteligencia presentaron su informe a Trump sobre el hackeo ruso en las elecciones presidenciales un día después de entregárselo al presidente saliente Barack Obama. El diario The Washington Post reveló además que en el dossier también se señala que altos cargos rusos celebraron la victoria del magnate en las urnas.

Putin ha negado que Moscú esté detrás del hackeo del Partido Demócrata. Y Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo esta semana que no fueron los rusos los que les pasaron la información.

Trump aseguró, a través de un comunicado publicado al finalizar el encuentro, que el pirateo y la divulgación de correos electrónicos de dirigentes políticos no impactó en el resultado de los comicios. “No hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de la elección, incluido el hecho de que no hubo trampas en las máquinas de votación”, explicó.

En las últimas semanas, Trump ha expresado sus dudas de que los rusos estuvieran detrás del hackeo y difusión de los emails de los demócratas, a pesar de que los responsables de Inteligencia de EEUU señalan con el dedo a Moscú. “China, recientemente, hackeó 20 millones de cuentas. ¿Por qué nadie habla de esto? Esto es una caza de brujas”, dijo Trump en una entrevista telefónica con The New York Times.- El Mundo

POR BEATRIZ JUEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm