banner-espanol

¿Qué espera Lima después de la revocatoria a la alcaldesa Villarán?

La campaña a favor de la revocatoria contra la alcaldesa Villarán está promovida desde las sombras por políticos que se han alineado de acuerdo a sus intereses.

Lima, con más de nueve millones de habitantes, es la ciudad más grande del Perú y una de las más importantes de la región sudamericana. El crecimiento económico del que viene disfrutando el país en las últimas décadas, le ha permitido un rápido desarrollo en infraestructura y servicios y el gobierno local, la Municipalidad Metropolitana de Lima, continúa por el camino de las obras para atender la demanda cada vez más compleja de una ciudad en constante crecimiento.

Sin embargo, la revocatoria del mandato municipal promovida por personas cercanas al partido “Solidaridad Nacional” del ex acalde Luis Castañeda Lossio, y algunos partidos políticos contra la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, (Fuerza Social), pone la situación de la ciudad en una incertidumbre, dado que la campaña a favor y en contra de la revocatoria viene tornándose en una pugna política y de intereses particulares donde muchos advierten la mano negra de algunos líderes que últimamente se han juntado contra la burgomaestre.

LA CAMPAÑA POR EL “SÍ”

La campaña a favor de la revocatoria contra la alcaldesa Villarán está promovida desde las sombras por políticos que se han alineado de acuerdo a sus intereses. Es obvio que el principal promotor es el ex alcalde Luis Castañeda Lossio que luego de su estrepitosa derrota electoral en las elecciones presidenciales del 2011, maneja todos sus hilos para retornar al municipio limeño. Castañeda sueña con regresar al poder -que ya disfrutó por dos períodos consecutivos- para encubrir su dudosa gestión por la que la justicia le sigue un proceso, -el caso “Comunicore” el más emblemático- y vengarse de sus acusadores.

La sorpresa la dio Alan García y el APRA embarcados a fondo a favor de la revocatoria. Nadie imaginó ni remotamente que el ex mandatario estaría preocupado por la ciudad capital y sus problemas. Dado que su partido -el APRA- atraviesa su etapa más crítica con tensas fricciones internas y el descontento de sus militantes después del serio revés electoral del 2011, los analistas aseguran que García quiere aprovechar la coyuntura para levantar su imagen con miras a las elecciones presidenciales del 2016.

Pero, ¿de qué manera podría ayudar la revocatoria a Alan García? Políticamente, el ex mandatario quisiera aprovechar la victoria aparente que dan hasta la fecha las encuestas por el “Sí” (60% contra el 30%) que le serviría de trampolín en las elecciones presidenciales previstas para el 2016. Empero, el cálculo político del máximo representante del APRA no siempre podría darse, en vista que los días que faltan para la revocatoria las encuestas podrían variar a favor de Susana Villarán, dado que recién se va aclarando el panorama del verdadero propósito de los revocadores.

Lima es la ciudad más grande del Perú y una de las más importantes de la región sudamericana.

No solo los políticos tienen sus propias razones para la revocatoria. Un sector del gremio de transportistas representado por el empresario Julio Rau Rau, hace la campaña por el “Sí”, como el principal opositor a los importantes cambios en el transporte urbano de pasajeros que el Municipio Metropolitano introdujo para formalizar este servicio que por mucho tiempo viene laborando en el caos. Rau Rau, dueño de empresas de transporte urbano en Lima, encabezó los paros de protesta frente a diversas medidas municipales por mejorar el servicio desde gestiones anteriores,

LA CAMPAÑA POR EL “NO”

No obstante la millonaria publicidad a favor de la revocatoria y el cubileteo político por encubrir los verdaderos motivos de la campaña, un sector importante de la población ha declarado apoyar la gestión de la burgomaestre Susana Villarán, no solo porque viene trabajando con responsabilidad en las diversas obras de desarrollo, como la formalización del Mercado Mayorista de La Parada, el reordenamiento del tránsito y transporte urbano, la Vía Parque Rímac, ampliación y mejoramiento del servicio hospitalario Solidaridad, entre otros, que en los dos años de gestión son significativos.

Sino también avizorando que la revocatoria significaría una irresponsabilidad y total desgobierno para la ciudad. De darse la vacancia municipal, se presentan hasta cuatro escenarios distintos según la intención de los votantes encuestados últimamente por GFK: 1.- Solo es revocada la alcaldesa. 2.- Es revocado todo el concejo metropolitano. 3.- No revocan a la alcaldesa, pero sí a 13 regidores, y 4.- Revocan a la alcaldesa y a 14 regidores o más. Estas alternativas, según las normas del Jurado Nacional, generarían a su vez diversas acciones, desde solo completar las vacantes de regidores por los accesitarios, hasta nuevas elecciones para el cuerpo edil, con mandato de encargatura por un año a cargo de los accesitarios.

El sector de apoyo a la actual alcaldesa y a la campaña por el “No” a la revocatoria, está conformado por diversos partidos políticos como el Partido Fuerza Social, Partido Popular Cristiano -PPC-, Perú Posible, (el fujimorismo ha dejado libertad a sus militantes), así como el tácito apoyo del mandatario Ollanta Humala declarado con motivo del reciente aniversario de Lima. Asimismo, el gremio responsable de transportistas que sí apoyan el reordenamiento y formalización del transporte urbano, la Confederación General de Trabajadores del Perú -CGTP-, organizaciones sociales de los distritos y, el sector empresarial preocupado por el desorden a producirse de triunfar el “Sí”.

FALTÓ COMUNICACIÓN

Una de las causas que originó desde un comienzo las críticas contra Susana Villarán es haberle ganado a sus contendores políticos en las últimas elecciones municipales representando al partido Fuerza Social -FS- considerado por muchos como partido de izquierda, pues sus antecesores representaron mayormente a la derecha. Además, como un partido pequeño FS no tuvo cuadros suficientes ni apoyo masivo como para gobernar con holgura y poner en práctica sus planes con mayor eficiencia técnica, que sí otros alcaldes tuvieron en su momento. Asimismo, la falta de experiencia hizo que Villarán desmereciera el apoyo de representantes de otros partidos en la comuna.

Otro factor negativo fue la falta de comunicación e información oportuna de las actividades del municipio limeño. El vecindario –sobre todo de los sectores menos favorecidos de la capital- no estuvo debidamente informado de las obras y proyectos de la alcaldesa que pudo servir a un mayor acercamiento y participación como factores decisivos en la conducción edil. Tampoco los cuestionamientos a la gestión y el ataque de sus enemigos políticos desde un comienzo, han tenido respuestas contundentes de sus asesores o equipo de prensa.

Es el caso reciente de la obra emblemática de Susana Villarán, Vía Parque Rímac, que sufrió serio deterioro a causa de la repentina crecida del río Rímac a consecuencia de las lluvias que en esta época se presentan en la zona andina. Aunque después de las filtraciones y posterior destrucción del dique, que es parte de la infraestructura de la obra, se dieron las aclaraciones técnicas por parte del municipio y de la empresa constructora, no fueron suficientes, pese a que la inundación estaba prevista por los ingenieros, lo que faltó informar con anticipación para tranquilidad de los vecinos.

A un mes y días -17 de marzo- de la consulta popular, nada está dicho aun y los 6 millones 358 mil 318 electores hábiles decidirán por el caos o el desarrollo de Lima. Aun así, los ciudadanos responsables confían en que la razón triunfará sobre la ambición particular de los políticos y personas que buscan ganar a río revuelto.

SIXTO EDUARDO CANCHANYA
secanchanya@peru.com 

4 comments on “¿Qué espera Lima después de la revocatoria a la alcaldesa Villarán?

  1. NO SOLO ES LA REVOCATORIA
    UD. ¿ESTA POR LA REVOCATORIA O EN CONTRA DE ELLA?
    ¿CONOCE CON CERTEZA ALCANCES DE LA REVOCATORIA Y A QUE CONDUCIRÁN LOS RESULTADOS DE ESTA CONSULTA? ¿SABE CUALES SON LAS INTENCIONES Y FINES DE LOS REVOCADORES Y PORQUE ESTOS NO APARECEN PÚBLICAMENTE?

    ¿UD. ESTA POR LA REVOCATORIA, PORQUE?

    ¿No está de acuerdo con la Alcaldesa Susana Villarán, porqué es “pituca”, porque es “Caviar”?; ¿No está de acuerdo porque no trabaja, porque no ha hecho nada?; ¿No está de acuerdo porque no ha cumplido sus promesas?; ¿No voto UD. por ella y por eso hay que revocarla?

    1.- Las personas no se determinan por ser pitucas, por su color, sea blanca o negra, se determinan por sus acciones.

    2.- Es una “vaga”, no ha hecho nada, no trabaja, etc.

    El señor Luis Castañeda Lossio estuvo 8 años de Alcalde y ¿Qué pensaba UD. con todos los problemas no resueltos del transporte, la limpieza, etc.? ¿Sabe UD. que la Alcaldesa en el tiempo que esta ya ha hecho más obra y proyectos de los que había hecho Luis Castañeda? ¿¡NO!, lo sabe? ¿NO? ¿¡NO! Sabe UD., que actualmente la Municipalidad de Lima, tiene proyectos en marcha por más de dos mil millones?

    La erradicación de la Parada y la puesta en marcha del Mercado Santa Anita ¿No es una OBRA LARGAMENTE ANSIADA POR LA COMUNA DE LIMA? ¿No es un gran hecho el que el transporte público que es un CAOS tremendo, empiece a tratarse de abordar y se coordine acciones para dar SOLUCIONES CON PROYECCIONES DE CRECIMIENTO y mejora del servicio?

    ¿Sabe UD. que la Obra “Vía Parque Rímac” (Túnel bajo el rio Rímac) conectara a 11 distritos: Ate, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres, con una inversión de alrededor de 2 mil millones con 10 km de áreas verdes y un túnel de 2 km. +/-.y se proyecta hasta límite con el Callao.?. ¡NO!, Seguro no lo sabe. ¿O NO le interesa?

    Finalmente para no cansar a los de la REVOCATORIA, ni a los del SI, ni a los del NO, debo declarar lo siguiente.

    La posición política de la Alcaldesa Villarán, es tibia, se “sacude” de todo lo que sea o autodenomine izquierda, no quiere verse en ese campo. Ella, Fuerza Social y seguidores tienen la pretensión de ubicarse “bien con todos mal con nadie”. Y esto NO conduce a la unificación de las fuerzas populares para que se unan para luchar por las reivindicaciones del Pueblo. Mi posición y la de los que me acompañan es ponernos al lado de los trabajadores por mejores sueldos, de los Jubilados por pensiones justas y acordes, del ejército de desocupados por un trabajo digno y estable, por que se cumpla ya el pago a los FONAVISTAS en respeto de la ley, etc.

    Sin embargo, en este proceso de REVOCATORIA proponemos que se le deje culminar su mandato.

    Si al final de su periodo, el balance es negativo y no cumplió con las expectativas, será repudiada como ocurre con Alan García que en las elecciones después de estar en el Gobierno solo alcanzo 4 Congresistas, 2 que aparecen como oposición a todo y dos cuasi desconocidos, y sin candidato presidencial; como ocurrió con Luis Castañeda Lossio que culmino su mandato con poco más del 70 % de aprobación y en las elecciones llego después de Ollanta, de Fuerza Fujimori Montesinos, de Kuscinski , de Toledo, y no alcanzo ningún representante en el Parlamento Andino.

    Ahora bien si has definido estar al lado de Tulio Gutiérrez, veleta oportunista de la política, del actual MILLONARIO Alan García y experto en FAENAS, con Aurelio Pastor, y el antiguo “pobretón” Jorge del Castillo ex Alcalde de Lima sin hacer nada, y ahora resulta potentado dinerario, con Alberto Quimper, Rómulo León, al que Alan García le puso “RATA”, etc. y FAENAS como las de COMUNICORE, CON 35 MILLONES de acusaciones a Lucho Castañeda L., y otros personajes de la misma calaña, seguro que NO sabes lo que te espera.

    No; NO solo es la revocatoria.

    Resulta pues que la REVOCATORIA VIENE A SER UN CABALLO DE TROYA de Castañeda y García Pérez. Y qué raro que estos dos si “se bañaron con la misma agua” pero de diferentes ríos. Detrás de ella están LOS COMUNICORES Y LOS FAENONES QUE ALGUNOS ESCRIBIENTES OCULTAN

    Atentamente.
    Luis Ernesto Bordo Carmona
    http://luisernestobordocarmona.blogspot.com/

    • Estimasdo Luis Ernesto:
      Comparto plenamente su opinión en relación a la alcaldesa, a su gestión y sobre las intenciones que manejaron los revocadores para querer sacarla del cargo. El resultado de la consulta del {ultimo 17 de marzo nos da la razón. Menos mal que los gestores del «Sí» -muy seguros ya de ganar- comenzaron a mostrar sus errores que la ciudadanía se dio cuenta. De haberse alargado un par de semanas más, la campaña por el «No» habría sino aún más determinante. Te agradezco el comentario.

  2. Gloria Diaz Vega on said:

    en parte es cierto pero como ciudadanos tenemos todo el derecho de exigir una revocatoria xq creemos q la alcaldesa no ha hecho bn su trabajo, no ha hecho buenas obras como «las tantas q dice hacer» y q por falta de comunicación no se dijeron, si dejamos q lima siga estando a cargo de personas q no saben como gobernar ni tienen experiencia laboral, entonces los futuros postulantes para ser alcldes de lima ya no tomaran en serio y diran q nadie hizo nada, nadie se quejo; SE PUEDE DAR MAS si a la revocatoria.

  3. Mi querida Gloria:
    Me parece que tu opinión sobre la revocatoria fue muy apresurada. Es verdad que a la alcaldesa limeña le faltó el equipo técnico (de ahí que fueron revocados los de Fuerza Social, incluido el Tnte. Alcalde) pero que se diga que Susana no hizo nada, no es cierto. La revocatoria tuvo más afán netamente político de parte de sus promotores que ver responsablemente la gestión municipal. Tampoco es verdad la idea de que «no saben gobernar». ¿Quién entra sabiendo gobernar? ¿Castañeda? No! En los 8 años que tuvo como alcalde «aprendió» a gobernar, pero no para la ciudad sino para su bolsillo, de ahí que ahora afronta a los jueces, porque solo incurrió en latrocinios, corrupción y dejar que sus colaboradores en cargos directivos, hayan hecho lo que han querido con dinero de los contribuyentes! Ahora, después del susto, suponemos que la alcaldesa obrará con mayor responsabilidad, tampoco podemos extenderle el cheque en blanco! ¿ Estamos? Ok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.293 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm