banner-espanol

¿Qué Pasa? Festival Latino hizo vivir al público de Richmond

Los Mariachis deleitaron entonaron hermosas rancheras y Jacqueline López, Miss Hispanidad Virginia 2014 lució con su presencia.

Los Mariachis entonaron hermosas rancheras y Jacqueline López, Miss Hispanidad Virginia 2014 lució con su presencia.

¿Qué Pasa? el Festival Latino más importante que se celebra, anualmente, en el corazón de Richmond, capital del Estado Virginia, congregó a más de 15 mil personas, donde disfrutaron la música, los bailes, las danzas típicas, la comida, bebida y los paseos gratuitos en barcos, que fueron las atracciones del evento.

Tuvo como escenario el histórico Paseo del Canal Walk, que serpentea el centro de la ciudad, representando cuatro siglos de su historia. Un lugar acogedor con pintorescos paisajes, que invita al aprendizaje, a la diversión y al romance.

Michel Zajur, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Virginia y gestor de ¿Qué Pasa? Con parte de su equipo de trabajo.

Michel Zajur, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Virginia y creador del Festival Latino ¿Qué Pasa?, con parte de su equipo .

La organización y desarrollo de ¿Qué Pasa? fueron impecable y el mérito es para la Cámara Hispana de Comercio de Virginia, VAHCC, institución que promueve el festival, desde hace 14 años, con la finalidad de mostrar a la comunidad de Virginia, el bagaje cultural, artístico y las delicias de la gastronomía latina.

Michel Zajur, presidente de  la VAHCC, dijo que los resultados del reciente festival  fueron impresionantes, por la gran afluencia de asistentes de todas las razas y edades, que se dieron cita en el Canal Walk, para compartir un ambiente familiar cargado de entusiasmo y calor humano.

Juan Tejeda Oficial de Enlace Hispano del Departamento de Policía de Richmond y presidente de Hispanic American Sport Academy, HASA.

Juan Tejeda Oficial de Enlace Hispano del Departamento de Policía de Richmond y presidente de Hispanic American Sport Academy, HASA.

“Hemos dejado en evidencia que Richmond ya no es una ciudad de blancos y negros, sino también de latinos, comunidad emergente que a través de los años se ha ido posesionando como un pilar de vital importancia dentro de la actividad social y económica de la región”, resaltó Zajur.

Por su parte, Rocío Vázquez Álvarez, Cónsul de Protección, de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington DC, manifestó sus impresiones sobre la jornada festiva, calificándola de excepcional. A su juicio, no hay otro festival hispano en Washington ni Baltimore, de la magnitud de Richmond.

Matt Inderlied, Omar González y Elfego Del Río, representantes de Avanzaro, una de las empresas de servicio de empleo en expansión dentro del mercado latino.

Matt Inderlied, Omar González y Elfego Del Río, representantes de Avanzaro, una de las empresas de servicio de empleo en expansión dentro del mercado latino.

El evento contó con la participación de numerosas empresas, instituciones y medios de comunicación, tanto latinos como americanos, que ofertaron sus servicios y productos a los asistentes de habla hispana.

En este sentido el Festival Latino ¿Qué Pasa?, además del entretenimiento, pretende promover el desarrollo económico y turístico del Canal Walk, sirviendo de puente entre las empresas asociadas a la Cámara Hispana de Comercio de Virginia y los consumidores de la comunidad latina en Richmond.

El equipo de damas de la Clinical Research Partners.

El equipo de damas de la Clinical Research Partners.

Según cifras que se manejan, en los últimos veinte años, se ha incrementado en un 300 por ciento el número de latinos en la zona de Richmond, predominando las comunidades de salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, y en menor escala de otros países sudamericanos, que conservan sus auténticas raíces, costumbres y cultura.

Por otro lado, un gran sector de estas comunidades han emprendido sus propios negocios, entre restaurantes y tiendas donde expenden productos comestibles de sus países de origen.

Juan Curbella, Shawn Washington y Amanda Cabrera de Virginia Housing Development Authority.

Juan Curbella, Shawn Washington y Amanda Cabrera de Virginia Housing Development Authority.

De esta manera, la Cámara Hispana de Comercio de Virginia, con el Festival ¿Qué Pasa? pone en relieve la mixtura cultural, artística, musical y gastronómica de todas las comunidades latinas que tienen presencia activa en Richmond, y que cada año va cobrando mayor importancia en esta parte de los Estados Unidos.

POR MANRIQUEL PACHECO

Fotos: RAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm