banner-espanol

Récord de contagios por coronavirus en seis estados de EE UU preocupa a las autoridades

  • Arizona, Florida, Oklahoma, Oregón, Texas y Nevada sufren un nuevo pico de contagios tras reabrir sus economías
  • Las manifestaciones antirracistas en el país, posible origen del rebrote
Arizona, Florida, Oklahoma, Oregón, Texas y Nevada sufren un nuevo pico de contagios. Foto CEDOC

Arizona, Florida, Oklahoma, Oregón, Texas y Nevada sufren un nuevo pico de contagios. Foto CEDOC

Estados Unidos reabrió su economía y los casos de contagio por la COVID19 aumentan de manera grave. Al menos en seis estados, este martes se han registrado un récord de contagios tras una semana de máximos históricos.

Arizona, Florida, Oklahoma, Oregón, Texas y Nevada sufren un nuevo pico de contagios. En Nevada se produjo el mayor número de casos nuevos en un solo, por encima de un máximo anterior el 23 de mayo. Las hospitalizaciones también están aumentando en niveles récord.

Solo una cama libre en la UCI

Los hospitales de Arizona comienzan a estar en una situación compleja. En el hospital Tucson Medical Center de Arizona, solo quedaba una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI) libre este lunes. Las otras 19 estaban ocupadas por pacientes con COVID-19.

El Dr. Steven Oscherwitz, experto en enfermedades infecciosas en el hospital afirmaba que estaban saturados. “No estoy seguro a dónde podrán ir las personas que necesitan atención en la UCI, ya que la mayoría de los hospitales de Arizona están bastante llenos ahora”, ha confesado.

Las manifestaciones: posible origen del rebrote

Los funcionarios de salud en muchos estados atribuyen el rebrote a las manifestaciones de los últimos días. Decenas de miles de personas han protestado contra la injusticia racial y la brutalidad policial durante las últimas tres semanas, y se espera un posible aumento de casos de contagio por coronavirus.

También la reapertura de empresas y las reuniones de fin de semana con motivo del Memorial Day a finales de mayo han podido contribuir al nuevo pico de contagios.

200 contagiados en una iglesia

En Oregón tratan de contener un brote de más de 200 casos nuevos cuyo origen puede estar en una iglesia pentecostal en el condado de Union (Oregón)

Cientos de personas se dieron cita en dicho templo el pasado 24 de mayo, a pesar de que las grandes reuniones no estaban permitidas bajo el plan de reapertura del estado en ese momento. Un video colgado en Facebook y posteriormente eliminado así lo atestiguaba.

Texas achaca el rebrote al aumento de test

En Texas, el gobernador Greg Abbott dijo que el número récord de casos nuevos se debe a que se están realizando más pruebas de COVID19. Pero el número de  hospitalizaciones, una métrica no vinculada al aumento de las pruebas, también alcanzaron un récord. Aún así el estado asegura tener casi 15.000 camas de hospital disponibles.

La  semana pasada se realizaron un 30% más de pruebas, sin embargo la tasa de positivos se mantuvo en un 7% según datos de Reuters.

“La posibilidad de que estalle un rebrote es muy probable” (John Hellerstedt, responsable de salud de Texas)

Texas analizó la semana pasada a 674 personas de cada 100.000. Una cifra pequeña comparada con Nueva York. La gran ciudad evaluó a 2.245 personas de cada 100.000 residentes.

El principal funcionario de salud de Texas, John Hellerstedt, dijo que el aumento era manejable pero que la situación podría cambiar.”La posibilidad de que las cosas vuelvan a estallar y producir un resurgimiento de COVID-19 es todavía es muy real”, dijo Hellerstedt.

17 de los 50 estados de EE.UU registraron un aumento de nuevos casos la semana pasada, según un análisis de Reuters. Aunque el vicepresidente Mike Pence se ha resistido a calificarlo como una “segunda oleada”. En un artículo de opinión en el Wall Street Journal que escribió el pasado fin de semana afirma que “tal pánico es exagerado”.

Más de 2 millones de personas han sido infectadas con el coronavirus en los Estados Unidos y más de 118,000 han muerto por COVID-19, la mayor cifra de fallecidos registrada en el mundo.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm