banner-espanol

Recuerdan en Perú 21 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso

Tras su captura, Guzmán aceptó declarar públicamente su virtual rendición e hizo un llamado a sus huestes a dejar las armas, aunque dos grupos disidentes se mantuvieron activos en los territorios de Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Tras su captura, Guzmán aceptó declarar públicamente su virtual rendición e hizo un llamado a sus huestes a dejar las armas, aunque dos grupos disidentes se mantuvieron activos en los territorios de Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Perú recuerda el 21 aniversario de la detención de Abimael Guzmán, jefe del grupo armado Sendero Luminoso, concretada el  12 de septiembre de 1992, del que quedan remanentes en un agreste territorio y una agrupación que intenta en vano insertarse en la legalidad

POR MANUEL ROBLES SOSA

La llamada “captura del siglo”, realizada por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), una unidad de élite, sin un solo disparo, fue un golpe decisivo contra la actividad armada iniciada por la organización radical en 1980 en la región andina de Ayacucho.

Guzmán fue apresado en una amplia casa de un barrio residencial que guardaba su clandestinidad, vivienda la que los agentes del GEIN llegaron con operaciones de seguimiento, estudio minucioso del senderismo y otras acciones de inteligencia.

Por sus métodos, la citada unidad y sus operaciones son consideradas hasta hoy la antítesis de los métodos de represión indiscriminada y operaciones ilegales imputados al ejército y la policía, así como al gobierno de entonces, de Alberto Fujimori, preso actualmente por dos matanzas cometidas por un escuadrón de la muerte que estaba a sus órdenes.

Tras su captura, Guzmán aceptó declarar públicamente su virtual rendición e hizo un llamado a sus huestes a dejar las armas, aunque dos grupos disidentes se mantuvieron activos en los territorios de Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), de los que el segundo sigue operando aunque ha sufrido duros golpes recientemente.

Exoficiales del GEIN aseguran que la existencia de ese grupo se debe a que la unidad de elite fue disuelta por Fujimori y su asesor de seguridad, Vladimiro Montesinos, como represalia por que la operación no les había sido comunicada por temor a filtraciones.

Los expresos y simpatizantes del senderismo formaron por su parte el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MODAVEF), bajo la orientación de Guzmán, de búsqueda de un “acuerdo de paz” que los sucesivos gobiernos han rechazado e intentaron inscribirse para participar en elecciones.

Las autoridades electorales invocaron incumplimientos legales y rechazaron la inscripción como partido legal de MOVADEF, al que el gobierno acusa de ser “pro-terrorista” y sectores conservadores y expolicías exigen reprimir.

El gobierno ha promovido la “ley del negacionismo” para condenar a prisión a quienes, como los miembros del MOVADEF, niegan que las acciones de Sendero Luminoso hayan sido terroristas o las justifican de alguna manera.

Sectores jurídicos y de defensa de los derechos humanos han advertido que la norma atenta contra los derechos ciudadanos, como los de opinión y libre expresión.

Entretanto, Guzmán cumplió los 21 primeros años de una condena de cadena perpetua bajo riguroso aislamiento en una prisión de alta seguridad ubicada dentro de la base naval del vecino puerto del Callao.

Sus allegados, que reclaman que sea amnistiado, afirman que sufre una enfermedad renal y otros males y no recibe atención médica adecuada, lo que niegan las autoridades.

El pedido de amnistía no solo es respaldado sino que el procurador antiterrorista, Julio Galindo, confirmó que Guzmán será próximamente juzgado por la matanza de 117 campesinos desafectos a Sendero Luminoso, en la localidad andina de Soras, en 1984.

También, dijo, por la muerte de 25 vecinos del barrio limeño de Miraflores, víctimas el estallido de un coche-bomba, atentado realizado en julio de 1992 por el senderismo, que con posterioridad hizo una autocrítica de ambas acciones. PRENSA LATINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm