banner-espanol

Republicanos apuntan contra medidas de Obama en inmigración

Una de las opciones que barajan en el Congreso es dejar sin financiamiento a los programas que deberían entrar en vigor en el primer trimestre de 2015

Las directrices que Obama presentó en noviembre otorgan una protección temporal contra la deportación a cerca de 4 millones de inmigrantes.

Las directrices que Obama presentó en noviembre otorgan una protección temporal contra la deportación a cerca de 4 millones de inmigrantes.

Los representantes republicanos planean apuntar esta semana a las políticas de inmigración del presidente Barack Obama, con votaciones para derogar las protecciones a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

El plan que se preparaba el viernes pasado satisface las exigencias de la mayoría de los legisladores conservadores y va más allá del enfoque discutido inicialmente entre los líderes republicanos de la Cámara de Representantes.

Los republicanos de la Cámara habían planeado votar sobre un proyecto de ley que bloquea el financiamiento a las medidas ejecutivas que Obama anunció en noviembre y que protegen de la deportación a millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país.

Los conservadores en los concilios republicanos presionaron a los líderes para que fueran más allá y también intentarán cancelar un programa de 2012 que ha dado permiso de trabajo a más de 600,000 inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.

El poner fin al programa podría con el tiempo exponer a esos jóvenes a ser deportados. Otros cambios anularían las directrices de Obama para los agentes de inmigración, que buscan limitar las deportaciones de personas sin un antecedente penal relevante.

“El pueblo estadounidense esperaba que los líderes dieran un paso al frente y asumieran la responsabilidad, y no que se limitaran a hacer algún acto simbólico en un intento de abordar lo que el presidente hizo en noviembre, sino que trataran de ir más allá”, declaró el representante republicano Robert Aderholt, de Alabama. “Eso es lo que nuestro lenguaje hace y eso es lo que creo que a fin de cuentas obtendrá mucho apoyo de nuestros colegas”.

Sin embargo, el resultado no contará con el respaldo de un puñado de conservadores en los concilios, entre ellos legisladores que representan a distritos de fuerte presencia de hispanos.

“Tenemos que lidiar con la inmigración, con la inmigración en general. Reformar nuestro sistema en todo el país”, dijo el republicano Jeff Denham, representante por California. “Creo que el meterse con los niños que llegaron aquí sin que haya sido culpa de ellos es la manera equivocada de empezar”.

Las directrices que Obama presentó en noviembre otorgan una protección temporal contra la deportación a cerca de 4 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, en su mayoría para quienes ingresaron al país hace más de cinco años y cuentan con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm