banner-espanol

Santos abrirá diálogo con las Farc cuando defina la reelección

Santos logró un amplio respaldo en las urnas en 2010 gracias a un duro discurso contra las FARC y los golpes que como ministro de Defensa dio a esa organización

El presidente colombiano Juan Manuel Santos abrirá espacios a un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que se defina su eventual reelección, afirmó el investigador Jaime Zuluaga.

El vocero de la Asamblea por la Paz, que reúne a las más importantes organizaciones sociales del país, dijo que el mandatario mantendrá la vía militar como salida al conflicto hasta que tenga definido su futuro político.

«No creo que antes de 2 años, cuando debe quedar claro si aspira a repetir su mandato, Santos se atreva a avanzar en un proceso de paz con la insurgencia por la coyuntura política», sostuvo el dirigente social.

Advirtió que en la eventualidad de aspirar a la reelección, «sectores extremistas harán todo lo posible por acabar con las posibilidades políticas del presidente y seguramente usarán el tema de la paz» como bandera.

Santos logró un amplio respaldo en las urnas en 2010 gracias a un duro discurso contra las FARC y los golpes que como ministro de Defensa dio a esa organización, incluidos la captura y muerte de varios de sus jefes.

En opinión de Zuluaga, “no existen en este momento las condiciones favorables para avanzar en un proceso de paz, por lo que Santos, si aspira a la reelección, mantendrá la presión militar como opción”.

Luis Eduardo Garzón, líder del Partido Verde, movimiento aliado del gobierno, sostuvo el jueves pasado que el mandatario estaría buscando acercamientos con los grupos rebeldes como parte de una agenda de paz.

Zuluaga descartó, sin embargo, que Santos se juegue esa carta antes de 2 años, si quiere abrir el camino para su eventual reelección, más aún cuando su base electoral se sustenta en la firmeza contra la insurgencia.

«Sin duda, el gobierno continuará con la presión militar, sin descuidar la opción de un diálogo de paz hasta que quede definido el proceso de elección» en 2014, añadió el activista social y académico.

En un comunicado, las FARC descartaron la víspera su rendición y rechazaron que el apoyo que han dado a la solución política del conflicto armado interno sea producto de la presión militar estatal.

Santos manifestó que si la guerrilla está hablando de paz es gracias a la contundencia del ejército y dejó en claro que habrá un diálogo cuando éste se realice bajo las condiciones del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.291 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm