banner-espanol

Santos ingresa al año más difícil de su mandato presidencial en Colombia

El primer desafío de Santos en este último año de su mandato será suscribir un acuerdo de paz y lograr que sea aprobado por los colombianos.

El primer desafío de Santos en este último año de su mandato será suscribir un acuerdo de paz y lograr que sea aprobado por los colombianos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comienza este miércoles el último año de su gobierno, que se presenta como el más difícil con una ciudadanía reacia a su reelección y el desafío de concretar su mayor empeño, un acuerdo de paz con la guerrilla.

“Este año será el más importante y el más pesado de su gobierno. No podrá salir vencedor del todo, aunque gane las elecciones”, opinó Enrique Serrano, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales.

Santos, un dirigente liberal que esta semana cumplirá 62 años, llegó a la presidencia el 7 de agosto de 2010 con un discurso dual frente a las guerrillas de izquierda que actúan en Colombia desde hace medio siglo.

Así como prometió combatirlas sin cuartel, este exministro de la Defensa ofreció usar “la llave de la paz” si se daban las condiciones.

Tras autorizar operaciones militares en las que murieron los dos máximos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Jorge Briceño ‘Mono Jojoy’ en 2010 y Alfonso Cano en 2011, Santos emprendió a fines de 2012 un proceso de paz con esa guerrilla en La Habana.

Y aunque aún no formaliza su deseo de ir a la reelección, poner fin al conflicto más prolongado de América Latina, la apuesta más importante de su gobierno, parece exigirle un tiempo adicional.

Además, está pendiente de entablar conversaciones con la otra guerrilla que actúa en Colombia: el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El primer desafío de Santos en este último año de su mandato será suscribir un acuerdo de paz y lograr que sea aprobado por los colombianos”, dijo a la AFP el politólogo Jairo Libreros, catedrático de la Universidad Externado de Bogotá.

“Una estrategia será mantener la coalición política (de centro-derecha, con la cual gobierna) y convertirla en una alianza electoral”, de cara a los comicios legislativos y presidenciales de 2014, opinó Libreros. AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm