banner-espanol

Senador republicano propone negar ciudadanía a hijos de indocumentados

El senador republicano David Vitter quiere negar el derecho automático a la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en Estados Unidos para luchar contra la inmigración ilegal y “el turismo de parto” o “turismo de maternidad”

Con su enmienda, Vitter quiere evitar que un niño nacido en Estados Unidos de padres extranjeros obtenga automáticamente la nacionalidad estadounidense "a no ser que uno de sus padres sea ciudadano estadounidense, residente permanente legal o esté sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

Con su enmienda, Vitter quiere evitar que un niño nacido en Estados Unidos de padres extranjeros obtenga automáticamente la nacionalidad estadounidense “a no ser que uno de sus padres sea ciudadano estadounidense, residente permanente legal o esté sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

Vitter introdujo esta semana una enmienda al anteproyecto de la Ley para las Víctimas de la Trata, que se debate actualmente en el Senado de Estados Unidos, con el objetivo de eliminar la laguna jurídica, que según él, existe actualmente en el sistema migratorio estadounidense.

Con su enmienda, Vitter quiere evitar que un niño nacido en Estados Unidos de padres extranjeros obtenga automáticamente la nacionalidad estadounidense “a no ser que uno de sus padres sea ciudadano estadounidense, residente permanente legal o esté sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

Vitter introdujo su enmienda días después de que las autoridades estadounidenses hicieran una redada contra redes chinas que regentaban “hoteles de maternidad” en California. Mujeres embarazadas chinas viajan con visado de turistas a Estados Unidos para dar a luz en ese país y conseguir la nacionalidad estadounidense para su hijo.

Se estima que un 13 por ciento de los 300,000 niños de padres extranjeros que nacen en Estados Unidos cada año son producto del “turismo de parto”.

Si esta enmienda prospera, los hijos nacidos en los Estados Unidos de padres indocumentados serían considerados como inmigrantes indocumentados.

Los demócratas del Senado consideran que la ciudadanía por nacimiento es una promesa de igualdad y oportunidad. Y aseguran que seguirán luchando para que la comunidad inmigrante siga gozando este derecho.

La probabilidad de reformar la cláusula de ciudadanía de la Catorceava Enmienda es remota, ya que es parte del núcleo fundamental de las enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

Vitter ya introdujo una proyecto de ley similar en 2011, sin éxito.

Frank Sharry, director ejecutivo de la organización pro inmigrante America’s Voice, criticó a Vitter por introducir esta enmienda.

“La Catorceava Enmienda significa que la Constitución, y no políticos como David Vitter, define y decide quién es ciudadano de este país. Si has nacido aquí, eres uno de los nuestros, no importa tu raza, credo o origen étnico. Esto es lo que hace a Estados unidos excepcional”, dijo Sharry.

A diferencia de otros países, Estados Unidos se rige por el llamado principio de “ius soli” (derecho de suelo), por lo que concede la ciudanía estadodunidense a todos los nacidos en el país, sin que importe la nacionalidad o el estatus legal de sus progenitores.

De este modo, un niño nacido en Estados Unidos obtiene automáticamente la nacionalidad estadounidense, aunque sus padres sean inmigrantes indocumentados o estén en el país, por ejemplo, de turismo

De acuerdo con la Cláusula de ciudadanía de la Catorceava Enmienda a la Constitución, una persona es ciudadana estadounidense automáticamente al nacer en Estados Unidos, al nacer en otro país siendo hijo de padres estadounidenses o habiendo nacido en otro país a través de un proceso de nacionalización.

Sus defensores consideran que la Cartorceava Enmienda es exitosa, sin quererlo, como una política para asimilar los hijos de los inmigrantes, ya que éstos son tratados legalmente de igual forma que los niños cuyos padres son ciudadanos estadounidenses. La Prensa Grafica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm