banner-espanol

Sergio Pitol figura literaria mexicana más importante del siglo XX

El primero de los citados galardones, Sergio Pitol, lo consiguió con el libro titulado El desfile del amor.

El primero de los citados galardones, Sergio Pitol, lo consiguió con el libro titulado El desfile del amor.

Una de las figuras literarias mexicanas más importantes del siglo XX es, sin duda alguna, Sergio Pitol. Se trata de un escritor, nacido en Puebla en el año 1933, que ha conseguido pasar a ser un referente de calidad, de novelas atractivas e interesantes, y de conexión con el público.

POR MARÍA MERINO

Todo ello le ha valido para conseguir importantes reconocimientos tales como el Premio Herralde en 1985, el Premio Juan Rulfo en 1999 o el Premio Miguel de Cervantes en el año 2005.

El primero de los citados galardones lo consiguió con el libro titulado El desfile del amor. Comedia, intriga e historia son los tres principales ingredientes de esta narración que sitúa la trama en México en el año 1942.

Así, se nos cuenta que este país ha declarado la guerra a Alemania y eso trae consigo que vea como hasta él llegan personajes de lo más variopinto: republicanos procedentes de España, agentes de distintos servicios secretos, monarcas y miembros de la realeza europea, ricos financieros e incluso comunistas germanos.

Ese es el punto de partida de la historia que, de pronto, dará un salto contundente en el tiempo para contar al lector que un historiador, a raíz del descubrimiento de unos reveladores documentos, se propondrá el descubrir un asesinato que tuvo lugar en el marco de ese pasado. Un crimen que él recuerda pues tenía diez años en aquel entonces.

La investigación que el protagonista pondrá en marcha para poder desvelar los misterios que giran en torno a la mencionada muerte serán los que propicien que tenga lugar una serie de tramas en las que adquieren relevancia personajes que no son lo que aparentan y situaciones confusas e inequívocas que resultan realmente divertidas.

MEJORES NOVELAS DE PITOL

Junto a aquella novela, existen otras igualmente interesantes que dejan patente la calidad del escritor Sergio Pitol. Entre aquellas podríamos destacar, por ejemplo, El tañido de una flauta.

En el año 1973 fue cuando se publicó este trabajo que toma como escenario el afamado Festival Cinematográfico de Venecia. Un lugar este en el que se cuenta como un productor mexicano asiste a la proyección de una película originaria de Japón que será muy importante para él.

Y es que la historia que en ella se cuenta, con cierto carácter enigmático, aquel descubre que es realmente la de un amigo suyo: escritor Carlos Barra.

La tercera novela que podríamos añadir como una de las más significativas de la trayectoria de este autor que nos ocupa es la que lleva por título La vida conyugal. En el año 1991, por su parte, fue cuando llegó al mercado literario la misma.

Muy divertida e irónica es esta mencionada narración que, como su título indica, viene a hacer referencia a los avatares de la vida y concretamente los que tienen lugar dentro del matrimonio.

Los dimes y diretes del esposo y la esposa son así los que se convierten en núcleo central de esta singular comedia donde los malentendidos, la fidelidad e incluso el odio son los que se entremezclan para dar lugar a un relato que no deja indiferente a nadie.

El mago de Viena (2005) o El arte de la fuga (1996) son otros de los trabajos más interesantes de este autor mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm