banner-espanol

Sindicato de EEUU denuncian que ley de Alabama discrimina a inmigrantes

Los denunciantes afirman que esa legislación vulnera los principios del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, ACLAN.

Los denunciantes afirman que esa legislación vulnera los principios del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, ACLAN.

Un sindicato de los Estados Unidos  y una asociación de abogados mexicanos presentaron hoy una queja ante las autoridades de México por una ley del estado estadounidense de Alabama que discrimina a los trabajadores inmigrantes.

Esa ley, conocida como HB 56 y promulgada el 9 de junio del año pasado, permite a la policía detener a una persona bajo sospecha de que se encuentra indocumentada en los Estados Unidos., penaliza a quienes transporten un indocumentado y exige a las empresas verificar el estatus migratorio de sus empleados, entre otras disposiciones.

“Estamos buscando demostrar a las autoridades que con esa ley de Alabama se están violando los derechos humanos porque no puede ser que porque alguien tenga acento hispano sea sujeto de sospechas”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, Enrique Larios.

Esa organización de letrados y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés), con sede en Washington, presentaron ante la Secretaría de Trabajo de México un documento para denunciar que esa legislación vulnera los principios del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

Este acuerdo complementa el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica que entró en vigor en 1994.

Larios dijo que la ley HB 56 se asemeja a otras normas aprobadas por el estado de Arizona y que han sido recurridas parcialmente, y calificó como “bastante grave” las medidas impuestas por las autoridades de Alabama.

Los trabajadores, añadió, “no pueden reclamar salarios porque son de origen hispano”.

“Se está discriminando por razones de raza, de color o de origen (…), en contra de la carta de derechos humanos de la ONU y del pacto de legislación de carácter continental”, apuntó.

La queja presentada hoy por el SEIU y la asociación de letrados de México considera que la ley HB 56 “tiene consecuencias devastadoras para los trabajadores migrantes” de Alabama, “así como para todos los trabajadores de ese estado”.

Sostiene que crea “un clima de miedo e intimidación que desalienta a los trabajadores inmigrantes y a sus compañeros, que buscan formar sindicatos, negociar en forma colectiva o participar en otras organizaciones en defensa de los trabajadores”.

La legislación, añade el escrito, “magnifica el ya desproporcionado impacto del ‘robo de salarios’ y las lesiones ocupacionales sobre los trabajadores inmigrantes al generar más empleo informal y haciendo menos probable que los inmigrantes intenten quejarse de las violaciones a los salarios, a las horas de trabajo o a la salud y a la seguridad”.

“Estamos extremadamente preocupados por el alarmante impacto que tiene esta legislación en los trabajadores inmigrantes y sus familias en Alabama”, agrega el documento.

El escrito pide a las autoridades mexicanas revisar estas denuncias “de manera inmediata” y contratar un experto mexicano independiente para que investigue in situ las violaciones a los derechos laborales en ese estado.

La ley HB 56 se enfrenta a demandas del Departamento de Justicia y varias organizaciones civiles de Estados Unidos, donde se calcula que hay once millones de inmigrantes indocumentados de origen hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm